El grupo escultórico necesita una reforma. :: LA VOZ
CÁDIZ

El monumento a Las Cortes estará restaurado antes de fin de año

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pocos asuntos de relevancia tuvieron que tratar ayer en la junta de gobierno local. Tras la reunión, el primer teniente de Alcaldía, José Blas Fernández, fue el encargado de anunciar las decisiones adoptadas en lugar de la alcaldesa, ahora sumergida de lleno en la campaña electoral. Así, Fernández anunció que próximamente comenzará la primera fase del proyecto de restauración del monumento a Las Cortes ubicado en la plaza España y que afecta a la parte principal del mismo. El primer teniente de Alcaldía explicó que «ya tenemos restauradas las dos figuras ecuestres y arreglada la cimentación» por lo que ahora toca hacerse cargo de la parte central.

Los trabajos se han adjudicado a la empresa Icano S.L. con un presupuesto de 48.887 euros. La intención municipal es que el monumento esté completamente limpio antes de que llegue 2012 por lo que intentarán agilizar todos los trámites. Esta primera fase que está previsto que comience en junio durará unos tres meses. Una vez que finalice la limpieza de la parte central adjudicarán la parte frontal y la trasera de nuevo. «Si todo marcha según lo previsto la segunda fase podría comenzar en octubre y así estar lista antes de que acabe diciembre».

Medio millar de papeleras

Además de los trabajos de restauración del monumento de Las Cortes, la junta de gobierno local aprobó el contrato de más de medio millar de papeleras para la ciudad. José Blas Fernández anunció que en unos 25 días la ciudad pasará a tener 500 papeleras de poliestireno con una capacidad de 50 litros cada una. El presupuesto designado para ello es de 34.595 euros. A este medio millar de papeleras se suman otras 60 de 120 litros de capacidad, por un importe de 21.500 euros, que se distribuirán a lo largo del paseo marítimo. Fernández explicó que «la incorporación de las nuevas papeleras forma parte de las políticas de sostenibilidad que estamos llevando a cabo en la ciudad para mantenerla limpia».

Por último, la junta de gobierno adjudicó las obras de pavimentación y juegos infantiles en la prolongación de la calle Medina Sidonia con San Mateo. Las obras tienen un importe de 139.235,19 euros y está previsto que se realice en dos meses.