El cartel 'doble' es totalmente diferente al resto. :: J. M. A.
Jerez

Dos caras para un mismo cartel

José Pedro Butrón y Manuel Guerrero, números uno y dos de esta formación de nuevo cuño, comparten protagonismo electoral Unidos por Chiclana, el único partido con dos 'candidatos' en su propaganda

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como es posible comprobar estos días de campaña para las municipales en la ciudad de Chiclana, no todo estaba inventado en el 'merchandising' electoral. La formación de nuevo cuño Unidos por Chiclana ha decidido que en buena parte de sus carteles electorales no figure solo el alcaldable, José Pedro Butrón, sino que el número dos, el polémico concejal Manuel Guerrero, también esté presente en la cartelería y en buena parte de su propaganda.

En los espacios donde se concentran la mayoría de carteles de publicidad de los partidos hasta el próximo día 22 de mayo a lo largo y ancho del término municipal, la imagen de estos dos conocidos políticos locales está bien visible y comparte un cartel más ancho de lo normal.

Con el lema 'honradez, trabajo y libertad', Upchi pretende sumar así los votos que presumiblemente le podrían dar los seguidores de quienes fueran los candidatos hace ahora cuatro años de Izquierda Unida (IU) y Partido Andalucista (PA) respectivamente.

Hoy como concejales no inscritos en la Corporación local, Butrón y Guerrero ostentaron responsabilidad de gobierno con el cuatripartito tras pactar con Marín y el PP durante 17 meses. Pese a que todo apuntaba a que repetirían como candidatos en sus anteriores siglas, el primero fue expulsado de IU, y el segundo, en plena polémica con la dirección andalucista, se marchó hace unos meses a probar fortuna «como independiente» a Unidos por Chiclana. Se trataba de sumar votos para evitar una nueva alcaldía socialista. Y para ello se usan todos los medios posibles, como el aparecer juntos en la cartelería, y posicionarse como ediles que luchan por el futuro del pueblo.

A poco más de una semana para la cita electoral en las urnas, esta formación aspira a convertirse, cuando menos, en llave del futuro gobierno chiclanero, aunque sea a través de algún pacto. Ambos políticos, junto a otros miembros de la lista electoral de esta formación, están esforzándose al máximo. En los últimos días se les ha visto juntos y por separado, repartiendo propaganda en los mercadillos o barriadas de la ciudad y ofreciendo ruedas de prensa para criticar la «desastrosa gestión socialista durante más de veinte años en la ciudad». Pero sobre todo Manuel Guerrero hace la guerra por su cuenta, y se muestra esquivo cuando se le pregunta por su futuro en política al lado de Butrón.

Muchos esperan que este «experimento» de Unidos por Chiclana les estalle en la cara, si es que logran los votos suficientes para obtener la representación municipal de ambos concejales. Y es que la iniciativa, o sale bien, o termina como el rosario de la aurora, teniendo en cuenta los precedentes de ambos políticos. De momento, nadie les quita la originalidad de un cartel doble, que ya sea por estética o por su carácter singular, está llamando la atención de los chiclaneros.