arcos

IU propone que la empresa de recogida de la basura sea totalmente pública

Arcos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recuperar la gestión íntegra de la recogida de basuras que actualmente lleva a cabo una empresa mixta. Esa es la propuesta que Izquierda Unida pone sobre la Mesa en Arcos. Su candidata, María José Partida, defiende que una empresa privada «daña los interesases no sólo de los vecinos sino del propio Ayuntamiento» por lo que apuesta por seguir el modelo de empresa pública que IU ha instalado en Conil.

La intención es la de dotar a la ciudad de más contenedores para la recogida selectiva y vender esos residuos a una empresa privada dedicada al reciclaje, generando esto algunos ingresos para la localidad. Además, apuestan por incentivar fiscalmente a los vecinos que lleven a cabo la separación de los residuos, aunque aún no se ha determinado como se mediría el grado de implicación de cada vecino con la causa. En concreto, se aplicaría una reducción en la tasa de basuras.

La agrupación de izquierdas también propone abundar en el proceso de soterramiento de contenedores y apuesta porque la empresa pública sea la encargada de llevar a cabo las campañas de divulgación y concienciación y, sobre todo, las actuaciones de educación en los colegios. Partida asegura ser consciente de las quejas que tienen vecinos de la localidad, de diferentes zonas, y asegura que «el modelo propuesto permitirá acabar con esas carencias, al tiempo que permitirá llevar a cabo un plan de gestión que garantice el servicio 365 días al año y sin problemas derivados por camiones estropeados que no se arreglan o no pagar a la planta de tratamiento».