La ganadora del último Nadal, Alicia Giménez Bartlett. :: LA VOZ
ENTREVISTA

«La Pastora no hubiera sido tan desgraciada en nuestra época»

Ganadora del último Premio Nadal, presenta hoy en la Feria 'Donde nadie te encuentre'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La creadora de la famosa inspectora Petra Delicado, que en la televisión diera vida Ana Belén, Alicia Giménez Bartlett, triunfa con su última obra, 'Donde nadie te encuentre', la novela que le valió el Premio Nadal 2010. Ahora, siete ediciones de la obra después, llega a Cádiz para presentar la historia real de una maquis transexual.

-En su blog dice: «me gustaría que el lector sintiera a los personajes como si los hubiera conocido y se plantee sus problemas». En el caso de La Pastora es casi imposible.

-Nació con una malformación genital en un entorno pobre e inculto. La inscribieron en el registro civil como mujer, y no pudo llegar a ser hombre hasta que ingresó como guerrillera en el maquis. Fue perseguido como una alimaña, pero sobrevivió. Murió en 2004.

-El trabajo de documentación y de campo ha tenido que ser duro.

-Me limité a trabajar sobre el libro de José Calvo 'La Pastora. Del monte al mito'. Calvo es un periodista jubilado que dedicó cinco años a investigar sobre La Pastora. Las mil páginas de documentos las publicó en una pequeña editorial de Vinaroz hace un par de años. Hablé con él y utilicé los materiales para reconstruir la historia.

-¿Fue La Pastora una adelantada a su tiempo en lo referente a su lucha por encontrar el sitio que sentía que le correspondía?, aunque lo lograra asesinando a 30 personas...

-Siempre fue víctima de las circunstancias; si bien es cierto que era fuerte y que nunca se dejó vencer por su terrible destino. Mi libro cuenta su vida y recrea lo que pudo sentir y pensar, pero no hace un juicio moral sobre sus 'pecados'.

-¿Cuánto hay de ficción y de realidad en la novela?

-Todo lo que habla de La Pastora está tomado de la realidad. Hay otro hilo narrativo que viene dado por dos personajes de ficción total, un psiquiatra francés y un periodista español que en el año 1956, fecha en la que La Pastora estaba desaparecida, intentan encontrarla para entrevistarse con ella y descubrir qué se oculta tras su personalidad.

-¿Qué quiere transmitir?

-Los mensajes los encuentra el lector. Yo he querido acercar a la gente este mito, ver qué se oculta tras la leyenda y demostrar hasta qué punto la soledad puede ser terrible.

-¿Cree que todos estos prejuicios se han superado ya?

-Se han superado muchos, porque las personas son más cultas. Sin embargo, no se puede negar que aquellos que son diferentes tienen un plus de dificultad. De todos modos, La Pastora no hubiera sido tran desgraciada en nuestra época.

-¿Qué cree que ha despertado este personaje en los lectores?

-No lo sé. Al principio tenía muchas dudas sobre la buena aceptación del libro porque el tema me parecía muy local, pero no ha sido así, vamos por la séptima edición.

-¿Está cansada de la etiqueta de autora de novela negra?

-Al contrario. Estoy orgullosa de ser 'negra negrísima', pero me hace ilusión que se lea mi otro registro.

-¿Cree que las mujeres en la literatura tienen el lugar que merecen?

-Sí; ojalá tuviéramos tanto espacio en otros espacios de poder.

-¿Volverá Petra Delicado?

-¡Por supuesto! En cuanto acabe con los viajes... ¡saltaré sobre Petra! Tengo ganas; es un tema más optimista y divertido que el de La Pastora.