Los jóvenes colaboran en pequeñas obras y actividades. :: LA VOZ
Chiclana

El juez de menores avala el programa local de trabajos a la comunidad

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de Menores de Cádiz, Antonio Puerta, se ha interesado por el trabajo que la localidad está haciendo para facilitar que los jóvenes infractores y delincuentes puedan conmutar sus penas por trabajos en beneficio a la comunidad.

En concreto, el magistrado ha tenido acceso al informe elaborado dentro del Programa de Intervención en Delincuencia Juvenil, que ha permitido permutar las penas privativas de libertad (internamiento, al tratarse de menores), por trabajos en diferentes áreas, como por ejemplo la Biblioteca Municipal, los delegaciones de Cultura, Deportes, Educación, Familia e Infancia, Fiestas, Medio Ambiente o Mujer, así como en la propia nave de Obras, la Jefatura de la Policía Local, y el Registro de Entrada e Información.

Durante el pasado año, en Chiclana se han adaptado a este programa un total de quince jóvenes. Todos ellos han realizado prestaciones en beneficio de la comunidad a través del Equipo de Medio Abierto; otros 21 están en trámites para seguir este mismo protocolo.

Asimismo, el Equipo de Mediación, Conciliación y Reparación ha desarrollado cinco tareas educativas reparadoras y dos están en trámites. Estas tareas educativas reparadoras son aquellas que se ejecutan sin que sea necesaria la mediación de un juez, sino que se acuerdan entre los jóvenes y sus tutores y la parte agraviada por la falta o delito, que normalmente es de pequeña envergadura.

En Chiclana colaboran con este programa numerosas asociaciones, empresas y entidades, que participan acogiendo en sus dependencias a algunos de estos jóvenes conflictivos.