Jerez

Facua avisa del posible «abuso» de los hosteleros en Semana Santa

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Consumidores en Acción advierte a los ciudadanos sobre los posibles «abusos» que pueden sufrir durante la Semana Santa por parte de determinados establecimientos de hostelería, ya que según informan incumplen la legislación en relación a sus precios o las condiciones de conservación de los alimentos. Asimismo, alerta sobre la proliferación de puestos ambulantes ilegales.

En este sentido, Facua demanda a los ayuntamientos y las autoridades de Consumo y Salud autonómicas que desarrollen campañas de inspección durante estas fechas para detectar y sancionar las posibles irregularidades.

Un problema que puede afectar a los futuros consumidores, por eso la asociación recuerda que todo establecimiento de hostelería debe contar con una lista de precios expuesta al público de forma visible, algo que incumplen uno de cada tres establecimientos, según una reciente encuesta realizada sobre 702 bares y cafeterías.

Por eso mismo, es importante asegurarse del importe de todas las consumiciones que se van a realizar con antelación a fin de evitar sorpresas, ya que es posible que ciertos locales apliquen subidas por estas fechas tan señaladas, legales siempre que los precios se informen correctamente.

La asociación advierte de la ilegalidad de utilizar expresiones como «precios según mercado» u ocultar el importe de las bebidas, práctica ésta que se produce en el 25% de las listas de precios de bares y cafeterías de todo el territorio.

También aconseja precaución con las condiciones higiénicas de los alimentos ante el riesgo de sufrir intoxicaciones. Las comidas preparadas deben estar expuestas dentro de vitrinas, por lo que se recomienda desconfiar de la higiene y conservación de los platos que no se encuentren en estas condiciones. El 10% de los locales visitados por la asociación cometía irregularidades en este aspecto.

Quioscos ambulantes

Es por estas fechas que también proliferan establecimientos ambulantes ilegales, que carecen de las correspondientes licencias para el desarrollo de su actividad. Una situación que Facua denuncia, ya que además de incurrir en competencia desleal y ensuciar la imagen de la venta ambulante, estos comercios pueden no ofrecer las debidas garantías a los consumidores sobre el origen, calidad y conservación de los productos que venden.

La asociación recomienda a los usuarios que denuncien cualquier irregularidad que detecten en relación a la ausencia de información sobre precios, las condiciones de higiene y conservación de los alimentos o la venta ambulante ilegal. Todo ello puede ponerse en conocimiento de Facua, la Policía Local o las autoridades de protección al consumidor municipales o autonómicas.