El alcalde y la edil de Urbanismo, durante una reunión con propietarios de viviendas ilegales. :: LA VOZ
urbanismo

Tachan de 'electoralista' la decisión de suspender las multas a casas ilegales

PSOE e IU critican que el Ayuntamiento tome la medida a un mes de las urnas y lamentan las «falsas esperanzas» que les dan a los vecinos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Electoralista y oportunista. Así ha sido calificada por los dos principales grupos de la oposición la medida adoptada por el Ayuntamiento para que los propietarios de las viviendas fuera de ordenación que sí reconoce el nuevo Plan General de Ordenación Urbana dejen de pagar las sanciones económicas. Urbanismo revisará uno a uno los expedientes y aplicará la medida según el caso.

Pero tanto PSOE como Izquierda Unida sostienen que este proceso se podría haber iniciado hace varios meses, cuando el pleno aprobó una proposición al respecto, y no ahora, cuando resta poco más de un mes para las elecciones municipales.

«Han tenido cuatro años para impedir que las familias cuyas viviendas regulariza el PGOU dejaran de pagar». El portavoz y candidato socialista a la alcaldía, Ignacio García de Quirós, reclamó a la edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, que muestre los informes del secretario y el interventor que certifiquen que la decisión adoptada por el ayuntamiento es factible. En este sentido, su homóloga en IU, Pepa Conde, añadió que la Fiscalía no permite este supuesto, ya que en tanto en cuanto no se apruebe el PGOU las viviendas siguen estando en suelo no autorizado, y esto obligará a los a pagar las sanciones con carácter retroactivo. Conde, al igual que Quirós, se mostró conforme a intentar que los propietarios dejen de pagar multas, siempre dentro de los márgenes que marque la legalidad.

Algo que ellos mismos, agrupados en las dos principales asociaciones, Fevema y Coave, habían pedido en numerosas reuniones con la edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, y con el alcalde, Enrique Moresco. «Pero lo que nos preocupa es que jueguen con sus sentimientos y les den falsas esperanzas mientras se tramiten los expedientes».

«Utilizar los sentimientos»

«El proceso llevará un tiempo y probablemente se sabrá si esto se puede o no hacer cuando pasen las elecciones. Pero el equipo de gobierno ya habrá ganado más votos con una nueva vuelta de tuerca sobre cómo utilizar el sufrimiento y los problemas de la gente en su propio beneficio».

No obstante, la edil popular señaló que la decisión de suspender las multas llega ahora porque ya está la Aprobación Provisional III del PGOU, que es el último trámite municipal que precede a la aprobación definitiva de la Junta de Andalucía. Sin embargo, los miembros de la oposición recordaron que en la Aprobación Provisional II ya figuraban las mismas viviendas fuera de ordenación. «Si se puede ahora, ¿por qué no se podía antes?. Es el mismo espectáculo al que asistimos cada cuatro años. Y ahora están desesperados por lograr votos».