El entorno a mejorar, al fondo, en plena playa de La Barrosa. :: J. M. A.
Ciudadanos

La rehabilitación del cuartel de Loma del Puerco tardará un año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una antigua aspiración, que parecía que nunca se iba a hacer realidad, depende hoy tan solo de una firma. Eso es, al menos, lo que dice el Ayuntamiento de Chiclana, que ayer viernes anuncio que el alcalde, José María Román, ha rubricado ya la aceptación de la concesión del antiguo cuartel de la Benemérita en la Loma del Puerco por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Este trámite supondrá el último paso para que esta zona pueda ponerse en valor, algo que no ocurrirá en ningún caso antes de un año. Allí está prevista la instalación de un bar restaurante, así como de diversos servicios de seguridad y asistencia de Cruz Roja y Protección Civil, o dotaciones para el público, como aseos. Además, el exterior se preparará para crear un vial de acceso y aparcamientos.

Las obras que se lleven a cabo mantendrán la fisonomía del obsoleto acuartelamiento, dado que el proyecto recoge su rehabilitación, no su demolición y reconstrucción.

Además, según el acuerdo con Medio Ambiente, las nuevas instalaciones no podrán tener una ocupación superior a los 150 m2, de los cuales 100, como máximo, podrán ser cerrados. Tras someterse el proyecto a exposición pública, no se presentó ninguna alegación; la iniciativa cuenta con el visto bueno, además, de las delegaciones provinciales de Medio Ambiente y de Obras Públicas.

Una vez que se produzca el traspaso de la gestión, el Ayuntamiento licitará las obras y la concesión. El regidor chiclanero, José María Román, explicó ayer que el cuartel de Loma del Puerco ofrecerá nuevas posibilidades turísticas a los visitantes de la ciudad, en una zona marcada por la presencia de varios establecimientos hoteleros de primer nivel. «Se trata de un magnífico lugar para disponer de unos servicios adecuados que permitan el máximo disfrute del entorno», explicó.