Economia

Un 4,3% más para las empresas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conjunto de las empresas no financieras que remiten sus datos a la Central de Balances del Banco de España ganó en 2010 un 4,3%, una tasa llamativamente inferior a la de 2009, cuando el resultado creció un fortísimo 53,8% gracias a las operaciones 'atípicas' de desinversión y generación de plusvalías que llevaron a cabo los grandes grupos.

El pasado año tuvo un perfil mucho más normal. Aunque reflejó una significativa recuperación del negocio, las compañías continuaron recortando costes por la vía de las reducciones de plantilla, y el empleo medio volvió e registrar una caída interanual, en este caso del 1,8%.

El dato más esperanzador es el tirón del valor añadido bruto de las compañías, que registró un avance del 3,7% en términos nominales frente al retroceso del 8,3% del ejercicio precedente. Pero el año se dividió en dos mitades, mucho más activa la primera que la segunda, lastrada esta última por el fin de las ayudas a la compra de coches, el alza del IVA y la contracción del consumo.