CÁDIZ

La oposición acusa al Ayuntamiento de dejar de combatir la infravivienda

Asegura que, al menos, hay 38 familias en riesgo por la falta de rigor de la disciplina urbanística contra los asustaviejas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer partido de la oposición municipal parece decidido a convertir la infravivienda en una de sus armas electorales cuando faltan menos de dos meses para las elecciones municipales. Para demostrarlo, en dos semanas, ha denunciado hasta tres veces que la lucha contra esta plaga social por parte del Ayuntamiento es ineficaz.

A pesar de que sus compañeros socialistas de la Oficina de Rehabilitación de la Junta de Andalucía tienen responsabilidades en la rehabilitación de los pisos más deteriorados de los barrios tradicionales, el PSOE municipal asegura que es el Ayuntamiento el que ha «tirado la toalla».

En concreto, le acusa de «inactividad» por no aplicar la presión legal suficiente, a través de las disciplina urbanística, para que los propietarios se vean obligados a pactar la rehabilitación, una vez que ha fracasado la fase de negociación entre Oficina de Rehabilitación y propietarios. Los socialistas del Ayuntamiento recuerdan que esta tarea de denuncia y combate de la infravivienda, «y los asustaviejas», solo puede asumirla el gobierno local y que, mientras no la ponga en marcha, «la Junta de Andalucía está atada de pies y manos».

Marta Meléndez, candidata a la Alcaldía, detalló ayer que hay fincas «como Santa María, número 6 y 10, que llevan cerradas cinco años» sin que se haya iniciado la menor obra.

Además de estos ejemplos, que considera sangrantes, la socialista hizo pública una lista con edificios de viviendas en condiciones «deplorables» en las calles Adolfo de Castro, Arbolí, Benjumeda, Botica, Desamparados, Mirador, Obispo Urquinaona, Patrocinio, Pericón de Cádiz, plaza Argüelles, Sacramento, Sagasta, Soledad y General Luque donde se encuentran las casas en peor estado, en algunos casos «con familias dentro que no saben cada noche si se les va a caer el techo encima».

La situación es tan urgente para la oposición que estas 38 familias afectadas serían las primeras en ocupar las viviendas de realojo temporal del nuevo edificio de Matadero, que Marta Meléndez aseguró que estarán en uso «el próximo verano».