extrarradio

El Ayuntamiento acepta las condiciones de la Plataforma para la regularización de viviendas

El jueves se celebrará un pleno extraordinario donde se debatirán las diez condiciones que pone el colectivo para respaldar este proceso

Chiclana Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Finalmente, el Ayuntamiento ha aceptado las condiciones impuestas por la Plataforma para la regularización de viviendas. Por este acuerdo con la Gerencia de Urbanismo, la administración local se sumaría al decálogo de condiciones elaborado por este colectivo vecinal para respaldar el proceso de regularización de las más de 15.000 casas ilegales que existen en Chiclana.

Tras varias semanas de tira y afloja entre ambas partes, que han estado marcadas por la aparición en escena de todas las formaciones políticas para dar su opinión al respecto, este medio ha podido saber que algunos dirigentes integrados en la Plataforma ya pregonan entre sus simpatizantes la posibilidad inminente de una «suspensión, que no retirada», del recurso contencioso interpuesto, contra la aprobación de las Ordenanzas que rigen en estos momentos el proceso de legalización del extrarradio.

La situación es compleja, aunque fácil de entender si se analiza con el prisma de la inmediatez electoral. A propuesta de la oposición, el próximo jueves está prevista la celebración de un Pleno Extraordinario en el que se debatirá si la Corporación da de forma oficial su visto bueno a dicho decálogo vecinal.

Todo apunta, sin embargo, a que el acuerdo ya estará cerrado para entonces. Desde el mes de noviembre pasado, la Plataforma y la Gerencia de Urbanismo han mantenido numerosos encuentros. Ayer mismo, fuentes municipales negaban que se hubiese cerrado cualquier pacto con la Plataforma que lleva meses oponiéndose al proceso tal y como se plantea ahora.

Sea como fuere, el decálogo de condiciones presentado hace unos días podría suponer hasta un 40% de rebaja en los costes de regularización para los propietarios que deban regularizar. Pero el lío continúa. Según ha podido saber este medio, en algunas entidades vecinales se están recibiendo comunicaciones en la que se incita, «sin el ánimo de querer influir en nadie (el voto es totalmente libre)» a respaldar en las urnas mediante el voto «a uno uno de los dos partidos que ya se han comprometido con la Plataforma: PP y Unidos por Chiclana.

Novedades en el proceso

Esta guerra de guerrillas por los réditos electorales que podrían llegar si el proceso avanza o se estanca no es más que la punta del iceberg. Los representantes de la Plataforma de Afectados por la Regularización quieren que el proceso siga adelante, pero no asumen los «elevados costes» que se plantean.

Y entre sus propuestas lanzan algunas medidas concretas, como una redacción «más clara y entendible» de las Ordenanzas, que se valoren las infraestructuras ya realizadas a la hora de calcular el pago de los costes, o que todo el suelo de las AGB se mantenga como urbano en el futuro Plan General. Si se cumplen estas condiciones, apoyarán sin fisuras el proceso. Será entonces cuando llegue la hora de ver quién se apunta el tanto.