García-Pelayo presidió la comparecencia ante los medios. :: L. V.
Jerez

El PP dice que el ERTE de Relaciones Laborales está «contaminado»

Critican que la mujer del delegado de Empleo esté en el consejo de administración de Cajasol y piden que no prospere el expediente

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo de Relaciones Laborales, cuya resolución definitiva se conocerá en el día de hoy, «está contaminado» por ciertos intereses e incompatibilidades. Así al menos lo considera de forma tajante la portavoz del Partido Popular en Jerez, María José García-Pelayo, que explicó ayer que la mujer del delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, ocupa un puesto en el consejo de administración de Cajasol (propietaria de la Escuela), lo que a su juicio significa que la Junta de Andalucía y la entidad bancaria serían juez y parte en la tramitación del ERTE.

«Esto es un yo me lo guiso y yo me lo como -criticó-, porque hay intereses compartidos. Por eso nosotros confiamos en que el expediente se resuelva de manera negativa». Como argumentó la popular, en una primera instancia corresponde a la Delegación Provincial de Empleo el admitir el ERTE a trámite, que es justamente lo que ha ocurrido. Sin embargo, una vez que Bouza le dio el visto bueno él mismo se percató de que podía incurrir en un conflicto de intereses, por lo que derivó el asunto a Sevilla, directamente a la Junta.

«Su mujer, María Colón, está nombrada por la propia Junta, por lo que entendemos que también en ese caso existiría una incompatibilidad y se debe rechazar un ERTE que está contaminado». En la misma línea, denunció el hecho de que el cierre de la Escuela «esté programado de antemano con alevosía», afirmando que cuando entró en vigor el Plan Bolonia no se le dio ninguna oportunidad a la institución de adaptarse a él y seguir subsistiendo.

«Puede estar previamente programado y por tanto sería fraudulento», sentenció. Igualmente, lamentó el que se «esté desmantelando» a la ciudad desde el punto de vista educativo, sobre todo cuando, subrayó, aún existen otras alternativas para evitar un cierre que además pondría en la calle a 24 personas, más los ocho trabajadores que ya se han quedado sin sus puestos de trabajo.

Respuesta de Bouza

El delegado provincial de Empleo, por su parte, puntualizó en declaraciones a Europa Press que la resolución del expediente se llevará a cabo «atendiendo a la norma» y no a «presiones de nadie». En esta línea, afirmó que García-Pelayo «ha estado llamando continuamente a la Delegación», algo que tachó de «intolerable», por lo que recomendó a la popular que «no haga el ridículo hablando de quién es o no incompatible para resolver el ERTE». Bouza aclaró también que él no es competente para determinar este punto tras haberse abstenido de ello, y que existe una orden en la que se especifica el nombre de la persona que deberá hacerlo.