ANDALUCÍA

El PP insiste en modificar la Ley del Menor tras la sentencia de 'el Cuco'

MADRID/SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP ha vuelto a defender la necesidad de reformar la Ley Penal del Menor y considera «una falacia» el argumento del Gobierno, expuesto ayer por vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, de que cambiar la legislación tras la sentencia al 'Cuco', condenado a tres años de internamiento por encubrimiento en la muerte de Marta del Castillo, sería una «crítica» al juez del caso. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado ayer, Rubalcaba dijo que el Gobierno analizará la sentencia y verá si lleva o no a una modificación legal. «Pero, de momento, anunciar una modificación a raíz de una sentencia sería tanto como entrar en una crítica al juez», indicó.

En fuentes de la dirección del Grupo Popular se indicó a Europa Press que tal argumento es «una falacia» porque la modificación de la Ley del Menor, que el PP ya ha presentado en el Congreso en varias ocasiones, serviría para dar un mejor instrumento a los jueces en sus actuaciones frente a delitos cometidos por menores.

Modificación

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que el Gobierno «acata y respeta» el fallo, aunque reconoció que todavía no lo ha leído y analizado para ver si lleva o no a una modificación de la norma.

«Analizaremos y veremos si esa sentencia lleva o no a una modificación legal, pero, de momento, anunciar una modificación a raíz de una sentencia sería tanto como entrar en una crítica al juez», dijo el vicepresidente, que también subrayó que «hay sentencias que gustan más y otras menos, pero todas se acatan y se respetan».

El juez de Menores número 1 de Sevilla, Alejandro Vián, absolvió al menor conocido como el 'Cuco' de la violación y el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo y lo condenó únicamente por un delito de encubrimiento a tres años de internamiento en régimen cerrado, debiendo cumplir dos años y once meses en centro cerrado y el último mes en libertad vigilada, todo ello al tiempo que criticó que «no haya querido desvelar» el paradero del cadáver.

La sentencia fue notificada el jueves a las partes personadas en el procedimiento.