ANDALUCÍA

Constructores exigen 950 millones de deuda en obra pública o irán al cierre

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obras Públicas (CEACOP ), Enrique Figueroa, exigió ayer a la Junta y a los ayuntamientos andaluces el pago de la deuda que mantienen y que asciende a unos 2.000 millones de euros y hace peligrar 60.000 puestos de trabajo.

Figueroa explicó que la Junta de Andalucía debe a las empresas del sector un total de 950 millones de euros, 600 de ellos la Consejería de Obras Públicas y Vivienda (un 90% la Agencia de la Obra Pública), seguida por la de Medio Ambiente (150 millones), Salud (90 millones) y Educación (50 millones), mientras los ayuntamientos mantienen una deuda de 1.000 millones. Figueroa denunció que «el primero que tiene que dar ejemplo en el pago es la administración» y que si ésta «se pusiera al día, el problema de las empresas actualmente sería mucho menor», pues «ante la falta de liquidez han ido tirando de todo el dinero que tenían y ya no aguantan más, se las está llevando al cierre».

Figueroa acusó al Gobierno andaluz de «incumplir la ley de Lucha contra la Morosidad, en vigor desde 2010. Ante esta situación «realmente crítica», CEACOP va a reclamar a la fiscalía que actúe «de oficio» contra los administradores que no cumplan esa ley o que hagan «dejación de sus funciones», y pedirá a los organismos competentes que «se proceda a la inhabilitación de los cargos públicos responsables».

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, se mostró convencida de que, «como siempre sucede», la Junta y los constructores dedicados a la obra pública irán encontrando una solución a los temas de pago.