Manuel Sirgo. :: EFE
Sociedad

Detenido un académico y ganador de un Goya por colgar películas en la red

El director y productor Manuel Sirgo logró el premio al mejor corto de animación en 2002 por 'Pollo'

MADRID / LOGROÑO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la maltrecha industria cinematográfica española solo le faltaba que uno de los suyos piratease películas. Eso es lo que hizo, supuestamente, el académico Manuel Sirgo. Él y dos de los trabajadores de su productora '12 pingüinos' fueron detenidos ayer por la policía por un delito contra la propiedad intelectual, según adelantó TVE sin citar ninguno de los nombres de los encausados. Además se les acusa de los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos.

Además, se da la circunstancia de que Sirgo ganó un Goya en 2002 por su cortometraje de animación 'Pollo'. Los agentes consideran que Sirgo, según apuntó la cadena pública, se aprovechaba de su condición de académico para acceder con s clave a las películas que concurren a los premios Goya para colgarlas en foros de Internet y obtener beneficios económicos. La productora '12 pingüinos', creada en 1997, declinó en varias ocasiones realizar cualquier valoración sobre los hechos.

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) fue la encargada de dar la voz de alarma. Como la mayoría de estas sociedades, usa un programa informático para rastrear las copias ilegales de películas. Y el sábado 5 de marzo se encendió la luz roja. En un blog, Total Directo 2, había una copia de 'Ispansi', estrenada el día anterior. Pero no era una copia cualquiera, sino la primera. «Esto es muy importante porque de esa película comienza el 'p2p' (el intercambio de archivos). Es como si se detecta la cepa de un virus», comentaron fuentes de Egeda. También se encontraban en este blog otras películas de reciente estreno.

Tras detectar la película, se pudo identificar a los dos responsables del blog y Egeda interpuso la correspondiente denuncia ante el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid que investigó los hechos. Fruto de estas pesquisas apareció el nombre de Sirgo, que fue detenido ayer junto a sus empleados.

Asimismo, Egeda recordó que no es la primera vez que se interpone una denuncia en estas condiciones. La sociedad de gestión de derechos recordó que cuando se estrenó 'Ágora', la última película de Alejandro Amenabar y protagonizada por Rachel Weisz, se descubrió al responsable de colgar la primera copia de la película en la red, que fue denunciado y que se encuentra a la espera de juicio.

Sin comerlo ni beberlo, Carlos Iglesias se ha visto en medio de este huracán cibernético. Se encontraba rodando en Logroño 'Los muertos no se tocan, nene', dirigida por José Luis García Sánchez, cuando se enteró del escándalo por medio de su representante. Estaba sorprendido y se quedó boquiabierto cuando le contaron lo que había dicho el telediario. «Es un hachazo tremendo, sobre todo tratándose de alguien ligado a la industria del cine porque además es un compañero. Ese hombre ha violentado de esa manera el esfuerzo de muchísima gente durante muchos años»», afirmó Iglesias. «Si de verdad ha sido un productor, tiene que ser muy tonto porque él sabe el dinero que todos nos jugamos en este negocio», comentó el actor y director, indignado y triste por la traición de un colega.

Además, aportó por «buscar la manera de que las películas estén en la red pero de forma legal, sigo diciendo que internet puede ser un gran apoyo». Reconoció que este escándalo le ha dado «la puntilla» a la película, que narra el drama de los niños de la guerra civil que tuvieron que huir desde Moscú hasta las faldas de los Urales para no ser atrapados por las tropas nazis en su avance por la Unión Soviética. «Nos han robado nuestro trabajo, Así no vamos a poder hacer otra si no recuperamos lo invertido en esta», señaló. Y es que 'Ispansi', como su propio creador señala, no «ha enganchado con el público» y está teniendo un paso más bien pobre por la taquilla. El director también de 'Un franco, 14 pesetas' confirmó que sus abogados ya están trabajando en el caso para estudiar las medidas judiciales que puede tomar.