ESPAÑA

Garzón no podrá aportar más pruebas en el caso de los cursos

El Tribunal Supremo considera «irrelevantes» los documentos y testigos que el juez quería aportar sobre su estancia en Nueva York

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo volvió a denegar las pruebas pedidas por Baltasar Garzón para ejercer su defensa en una de las tres causas por la que está imputado, la de los cursos universitarios de Nueva York, en la que está acusado de cohecho y prevaricación. La Sala Penal rechazo el recurso del juez y dio la razón al instructor del caso, el magistrado Manuel Marchena, sobre la presentación de nuevos documentos y testigos relacionados con los cobros de Garzón durante su estancia en Estados Unidos entre 2005 y 2006.

Para los magistrados del Supremo, el recurso del juez en el que reclama nuevas pruebas es irrelevante ya que «no existen datos que permitan suponer que aportará ahora algo sustancialmente distinto de lo ya aportado». Garzón, que permanece suspendido de sus funciones por su enjuiciamiento en la causa de la memoria histórica, había pedido al instructor Marchena que solicitara a la Universidad de Nueva York copia de las nóminas percibidas.

En cuanto a las pruebas testificales, la Sala Penal no ve razón para citar a Jo Labanyi, directora del Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York, el organismo donde Garzón organizó cursos sobre terrorismo. Alega que «no hay datos que permitan afirmar que esta mujer dispone de conocimiento preciso de lo ocurrido, puesto que en el momento de los hechos no desempeñaba dicha responsabilidad».

La Sala Penal apoya, en cambio, todas las diligencias que llevó a cabo el instructor Marchena para investigar las cuentas de Garzón en 2005 y 2006. Entre ellas solicitó al Banco de España que identificara y certificara el número de las cuentas corrientes declaradas por Garzón en el extranjero y reclamó a BSCH, BBVA, Telefónica, Endesa y Cepsa la «certificación con identificación expresa de todos los procesos penales incoados, archivados, en trámite o en los que hubiera sido dictada cualquier resolución» dictada por el juzgado de Garzón entre 2004 y 2007.