Se prevén unos 270.000 desplazamientos, en la misma tónica que en la edición de 2010. :: ESTEBAN
Jerez

Más de 4.200 efectivos velarán por la seguridad durante la Motorada

El delegado del Gobierno en Andalucía presentó ayer un dispositivo para el Gran Premio calcado al del año anterior

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la ambición de coronarse nuevamente como la mejor organización de campeonatos a nivel mundial, ayer fue presentado con todos los honores el dispositivo que las distintas administraciones pondrán en marcha con motivo de la celebración del Gran Premio de Motociclismo. El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, se desplazó al Circuito de Velocidad para formar parte de la Junta Local de Seguridad y detallar la aportación del Ministerio del Interior a tan destacado evento.

En total, serán más de 4.200 efectivos los que velarán por el correcto desarrollo de la Motorada, teniendo en cuenta a los agentes de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local); técnicos de la Dirección General de Tráfico; la dotación de la Junta de Andalucía y lo correspondiente al dispositivo a nivel local. Concretamente, la Benemérita movilizará a 1.166 funcionarios de la Agrupación de Tráfico, de los que 160 se desplegarán por el entorno del trazado jerezano, mientras que el resto hará lo propio por todas las vías de acceso.

Además de esto, la Guardia Civil dispondrá de 624 agentes de la Agrupación Rural de Seguridad y de las Unidades de Seguridad Ciudadana de las comandancias de Cádiz y Algeciras especializadas en el control de multitudes, más 340 efectivos de distintas áreas, como el Grupo de Desactivación de Explosivos, la Policía Judicial o el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza). La Policía Nacional, por su parte, pondrá a disposición del dispositivo 880 agentes que ejercerán labores de vigilancia y control por el casco urbano no solo de Jerez, sino también de poblaciones limítrofes como El Puerto, Arcos y Sanlúcar. Con todo ello, Interior aportará más de 3.120 profesionales.

En cuanto a la DGT, contará con 118 personas destinadas al Centro de Gestión de Tráfico de Sevilla, más técnicos, operarios y miembros de la dotación aérea, con 156 cámaras colocadas en diversos puntos de las carreteras andaluzas y 260 paneles que contendrán mensajes dirigidos a los conductores. Como refuerzo, se dispondrá de siete helicópteros y 924 vehículos. La administración autonómica, por otro lado, pondrá al servicio del evento a alrededor de 800 personas que prestarán sus servicios en las áreas de descanso y en los procedimientos de evacuación, sin olvidar a los sanitarios de Cruz Roja y el 061 ni a los veterinarios de Salud y Consumo.

Junto a ello, cabe destacar la presencia del Cuerpo de Bomberos, voluntarios de Protección Civil, los casi 200 policías locales y un grupo de desempleados mayores de 40 años que se dedicarán a vigilar y ordenar los aparcamientos en el casco urbano y todos aquellos que colaboren de alguna u otra forma con el Ayuntamiento durante esos días. El dispositivo específico de la DGT arrancará el miércoles día 30 de marzo, cuando se espera que comiencen a llegar los primeros visitantes, mientras que el resto de planes se irán desplegando de forma progresiva a partir del jueves 31.

Buenos resultados obtenidos

La DGT prevé un número de desplazamientos muy similar al registrado el pasado año, cifrado en unos 270.000, con un aforo del Circuito que llegó a los 125.000 espectadores. Como resaltó García Garrido, a grandes rasgos el dispositivo es muy parecido al de 2010, dados los buenos resultados obtenidos y la ausencia de accidentes con resultado de muerte.

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, también acudió a la reunión de la Junta Local de Seguridad y confirmó, entre otras cosas, que la ciudad estará abierta totalmente a las motos durante los días 1, 2 y 3 de abril. La ocupación hotelera a estas alturas está garantizada en un 90%, como resaltó, por lo que solo queda esperar que «todo se desarrolle con absoluta normalidad». Respecto a las zonas de aparcamiento y la oferta de ocio, la regidora aseguró que serán semejantes a las de la edición anterior, aunque los detalles se presentarán la semana próxima.