Alejandro Sánchez García, primero por la derecha, consultando el teléfono durante el pleno de ayer. :: A. VÁZQUEZ
Jerez

Una distracción muy cara

La votación del punto se produjo en el momento en que uno de los diputados del PP se encontraba fuera de la salaLa Diputación tumba la propuesta de una comisión de investigación de los ERE

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno ordinario de la Diputación rechazó ayer por la mínima la propuesta del PP que pedía la apertura urgente de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas por la Junta en el caso de los ERE. El PP solicitaba a su vez a la Cámara de Cuentas de Andalucía que hiciera una auditoría «euro a euro» sobre el uso de dinero público que la Junta ha gastado los últimos diez años en materia de empleo.

La propuesta contaba con el voto a favor del Partido Andalucista y de los dos diputados de IULV-CA, lo que sumado a los 13 votos del PP hubiera dado por buena la propuesta; sin embargo, la ausencia de Alejandro Sánchez García, alcalde popular de La Línea de la Concepción que estaba fuera del salón atendiendo una llamada telefónica, provocó que los votos se quedaran finalmente en 15. La bancada socialista, 15 también, tumbó la propuesta por el voto de calidad del presidente Francisco González Cabaña.

La rapidez con la que se convocó la votación hizo que los populares se quejaran. Una queja que fue en vano y que pronto pasó al revuelo e indignación del PP, con una leve amenaza de abandonar el pleno incluida.

La propuesta provocó una de las mayores broncas de la mañana, si no la que más, desde el momento en que Mercedes Colombo, portavoz del grupo del PP, tomó la palabra para defender la exposición. Una trama que aún está investigándose, pero que, según Colombo, «es un insulto al pueblo» por «el despilfarro y el reparto al margen de la legalidad de los fondos destinados a combatir el desempleo».

José Antonio Barroso denunció que, a pesar de votar a favor de la propuesta, no estaba de acuerdo con el tono utilizado en la exposición popular. «Es una materia que aún no está juzgada, se afirman cosas que no están demostradas», replicó el alcalde puertorrealeño. «Este es un conflicto que subyace entre los dos grandes partidos políticos, sobre todo en época preelectoral». Federico Pérez Peralta avivó el debate mostrando «el mapa de la corrupción del PP» y recordando casos como Gürtel.

Otros asuntos tratados fueron el desdoble de la carretera A-491 desde el cruce de Jerez a la entrada de Rota, una propuesta popular aprobada por unanimidad, al igual que otra propuesta también del PP sobre la creación de un coto truchero para pesca deportiva en el río Majaceite. Por unanimidad aprobó también el borrador del convenio de colaboración con el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérèz-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez.

Los diputados acordaron por unamidad hacer una petición a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que devuelva al centro de especialidades El Carmen de El Puerto el servicio de urgencias que trasladó provisionalmente en 2008 a Pinillo Chico mientras se producían las obras de remodelación y adecuación del edificio.

En una propuesta conjunta de PP, IU, y PA, se aprobó con unanimidad del pleno instar al Servicio Andaluz de Salud de la Junta la contratación de un nuevo pediatra y una dotación de rayos X para el centro de salud de Conil.