Sociedad

La Alhambra, la Giralda y la Mezquita, con el cambio climático

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comunidad andaluza se une a la celebración de la Hora del Planeta el próximo 26 de marzo, organizada por WWF España, apagando monumentos históricos y emblemáticos como la Alhambra de Granada, la Giralda de Sevilla y la Mezquita de Córdoba. De esta manera, la organización ecologista se adhiere a la campaña mundial para apagar durante una hora edificios, calles, parques o monumentos. El Ayuntamiento de Cádiz también ha manifestado su intención de sumarse a la iniciativa, al igual que hiciera el año pasado, cuando quedaron a oscuras el Palacio de Congresos, el edificio del Consistorio, la Plaza de España y las Puertas de Tierra.

Durante una hora, de 20.30 a 21.30 horas, los ciudadanos podrán descubrir algunos monumentos «a oscuras» como la Giralda, la Torre del Oro, el Puente de Triana, el Puente de San Telmo y el Palacio de San Telmo y otros lugares emblemáticos, en Sevilla, la Alhambra y el Generalife o la Mezquita Catedral en Córdoba, según ha adelantado la organización de WWF.

La Hora del Planeta empezó el 31 de marzo de 2007, cuando 2,2 millones de personas en Sidney, apagaron sus luces durante una hora para reclamar acciones contra el cambio climático. Un año después, 370 ciudades de más de 35 países convirtieron esta iniciativa en un movimiento global por la sostenibilidad, consiguiendo que entre 50 y 100 millones de personas apagaran las luces. Emblemas como el Golden Gate, el Coliseo de Roma, Times Square o el Cristo Redentor de Río se unieron a este llamamiento por el clima. En 2009 se convirtió en la acción voluntaria global más grande nunca vista, participando cientos de millones de personas de todo el mundo. Se apagaron luces de 4.159 pueblos y ciudades de 88 países, incluyendo 73 capitales y nueve de las diez ciudades más pobladas del mundo. La Esfinge y las Pirámides de Giza, la Torre Eiffel, o las cataratas del Niágara se unieron a las más de 1.000 maravillas del mundo en esta llamada.