Jerez

El 90% de la venta de coches en marzo se debe al Salón del Automóvil

Por tercer año consecutivo, Ifeca acoge la muestra entre el 17 y el 20 de marzo como revulsivo para un sector muy afectado por la crisis

JEREZ. Actualizado: Guardar
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Cuatro días, entre 400 y 500 coches de exposición y la aspiración de superar las 12.000 visitas. Con estas características regresa el Salón del Automóvil a Ifeca en la que es ya su tercera edición consecutiva. La intención es que la cita sirva una vez más de revulsivo a un sector al que la crisis económica está azotando especialmente en los últimos años y que tiene en actividades como ésta un oasis en medio del desierto.

«El 90% de las ventas que registran los concesionarios de la provincia en el mes de marzo se hacen en el Salón del Automóvil», aseguró ayer el presidente de Acoauto (Asociación de Concesionarios de Automóviles de la provincia de Cádiz), José Luis Torres. Dadas las cifras, se trata de uno de los foros más esperados por los empresarios para remontar las estadísticas cada año. «Prácticamente están presentes todas las marcas y habrá más de 400 coches expuestos entre nuevos, semi nuevos y de ocasión», continuó el responsable.

La feria se celebrará entre el 17 y el 20 de marzo en horario de mañana y de tarde ininterrumpido. «Cada año, la difícil situación económica nos lleva a ofrecer mejores precios», añadió Torres. Sin duda, el coste y la posibilidad de ver casi todas las marcas con distribución en la provincia reunidas en el mismo recinto a pocos pasos son los dos grandes alicientes del salón que vuelve a abrir sus puertas este fin de semana en Jerez.

Tal es la aceptación que tiene entre los compradores que la organización del salón se está planteando reproducir la misma iniciativa en el Campo de Gibraltar aunque aún no se conocen más detalles. «Algunos visitantes vienen con la idea de adquirir un coche de kilómetro 0 y acaban llevándose uno de segunda mano. Otros vienen ya con una determinada marca y modelo en la cabeza», explicó por su parte la diputada de Empleo y Desarrollo, María José Valencia. «La variedad es amplia y hay oferta para todos los gustos», apostilló.

También según los datos del pasado año, la mayoría de los visitantes que acuden a Ifeca y que acaban comprando un vehículo se decantan en un 60% por coches nuevos.

Las novedades

Los organizadores y colaboradores del salón -Institución Ferial de Cádiz (Ifeca), Acoauto y Diputación- han decidido no quedarse en una mera feria de venta sino ofrecer otros alicientes al posible visitante. Así, Valencia anunció que el recinto contará también con «una exhibición de coches de época muy llamativa y esperada y un circuito para coches teledirigidos». El precio de la entrada única al recinto durante este fin de semana se ha mantenido en dos euros, como en la última edición.

Las previsiones de la organización de este Salón del Automóvil se marcan como objetivo principal superar la cifra de visitas -unas 12.000 el año pasado- y la de ventas (unos 190 vehículos): «Creemos que el sector necesita impulso y esperamos una gran afluencia de público durante el fin de semana», dijo el director de Ifeca, Jaime Castro.

En la última edición descendió levemente el número de visitantes (coincidió con un fin de semana bastante lluvioso) aunque los que sí acudieron a la cita compraron en mayor medida por lo que el volumen de negocio de los concesionarios no se vio afectado.