La alcaldesa, junto al delegado de Bienestar Social, José Manuel Jiménez, a su salida de la ejecutiva local ayer. :: J. C. C.
Jerez

El PSOE llegará al comité federal del sábado con la lista sin aprobar

El partido se da una semana más para aprobar la candidatura y convoca asamblea para el próximo lunes a las 19.30 horas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ejecutiva relámpago para convocar asamblea el próximo lunes. El acuerdo sobre las listas sigue sin producirse y habrá que esperar al menos una semana más en un proceso que se está alargando ya demasiado. El principal motivo es el pulso que mantienen Pilar Sánchez y Francisco González Cabaña por mucho que desde el partido se trate de disimular argumentando «absoluta normalidad».

A partir de las 16.30 horas comenzaban a llegar, en medio de una intermitente lluvia, los miembros de la ejecutiva a la agrupación local Ramón de Cala. Apretones de manos, conversaciones en la puerta y expectación sobre la reunión que se produciría minutos más tarde. Alrededor de las 17 horas hacía su aparición la alcaldesa y secretaria general del partido en Jerez, Pilar Sánchez, que entró deprisa y sin saludar a nadie. Media hora después, salía más relajada e incluso se paró a hablar con los trabajadores de Imesapi que la esperaban en la puerta.

La ejecutiva local sirvió para convocar la asamblea que tendrá lugar el próximo lunes a las 19.30 horas, en la que ya por fin se ratificará la lista de nombres que acompañarán a Pilar Sánchez para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. Eso quiere decir que el partido llegará al comité federal del próximo sábado sin la lista aprobada, aunque eso sí, deberá estar cerrada en los próximos días.

Por cierto que al encuentro celebrado ayer acudió, en calidad de invitado, el vicesecretario general del PSOE provincial, Federico Pérez Peralta.

Al término de la ejecutiva, fue la secretaria de Organización del PSOE-A de Jerez, Charo Cano, la encargada de informar sobre la reunión: «Todo marcha perfectamente, la ejecutiva ha decidido el día, la hora y el lugar para ratificar la candidatura, que será el 21 a las 19.30 en primera convocatoria y a las 20 horas en segunda».

Ahí los miembros de la asamblea tienen dos opciones: dar el visto bueno a la lista o abstenerse. Será dentro de siete días: «Se dará el plazo que sea necesario y en todo este tiempo el partido elaborará la candidatura con sosiego y templanza». También confió en que «no se produzcan injerencias» para que sea la militancia y no los ciudadanos los primeros que la conozcan.

Intoxicaciones

Asimismo, en la línea de la número dos del PSOE regional, Susana Díaz, Charo Cano señaló que el equipo que presentará la alcaldesa el lunes será «potente». Lamentó que la lista del PSOE sea «objeto de fijación por parte de algunos y de intoxicaciones», lo que hace difícil que en este último tramo de aquí al lunes se pueda trabajar con esa «templanza».

Precisamente ayer la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, tuvo que dejar claro ante las preguntas de los periodistas que Pilar Sánchez ya fue elegida por el comité federal del partido como candidata a la reelección en las elecciones municipales. Hacía referencia a la información publicada respecto a que los socialistas habrían ofrecido al arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras ser el candidato. Díaz indicó que «en modo alguno» iba «a desmentir ni confirmar la citada información», limitándose a señalar que Pilar Sánchez es una «magnífica» alcaldesa y fue elegida por mayoría absoluta.

Opción «ganadora»

Tras asegurar que no ha hablado con González Fustegueras, Díaz manifestó que le congratula que personas de prestigio y reconocimiento estén dispuestas a «incorporarse o integrarse» en la candidatura socialista, porque significa que «somos una opción ganadora y que vamos a tener la confianza de los ciudadanos el 22 de mayo».

Preguntada sobre la posible presencia de independientes en la lista, indicó que tienen que presentar a los ciudadanos lo mejor del PSOE, incluyendo a aquellas personas que aunque no tienen el carné del partido «están comprometidas con la izquierda y, en un momento económicamente difícil, están dispuestas a dar el paso».

Asimismo, la dirigente socialista señaló que no tienen ninguna encuesta en la línea de que el PP podría ganar por mayoría absoluta en Jerez. «Algunos están ganando en las encuestas y nosotros vamos a ganar en las urnas», sentenció Susana Díaz.

Ya queda menos para que el PSOE de Jerez tenga su culebrón, como lo han calificado muchos, resuelto. Una de las claves está en la pretensión de Cabaña de incluir a concejales díscolos en la lista, mientras que Pilar Sánchez no quiere llevar a ninguno de los ocho en su equipo. Un pulso que según algunos puede salirle caro a la secretaria local del PSOE.