Paulo Soares, junto a los trofeos que se repartieron el año pasado, cuando él fue campeón. :: O. CHAMORRO
Deportes/Mas-Deportes

Entre portugueses anda el juego

Paulo Soares, que ganó el año pasado, y Manuel Ferraz tienen los mejores registros para lograr la victoria en la Media Maratón Bahía de Cádiz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el comienzo de la semana también lo hace la cuenta atrás. Solo quedan cinco días por delante antes de que se dispute la Media Maratón Bahía de Cádiz, que celebra el domingo sus bodas de plata y en la que LA VOZ, un año más, colabora de forma activa.

En estas fechas previas a la carrera toca hacer un rodaje suave, trotar un poco, algunas series y, cómo no, echar un vistazo a la inscripción para saber cómo están los rivales y así plantear la estrategia a seguir durante la prueba.

Con la inscripción ya cerrada, después de que se alcanzara la cifra de los 1200 participantes, puede llegarse a la conclusión de que esta media maratón va a contar con un nivel mucho más elevado que en años anteriores, puesto que la cita ha ganado mucho caché y ha despertado el interés de los corredores populares más punteros de diversos puntos de Andalucía, del resto de España e, incluso, de otros países.

Sin ir más lejos, el vigente campeón es portugués y este año acude también muy fuerte. Paulo Soares, que el año pasado completó los 21 kilómetros en 1 hora, 9 minutos y 14 segundos, está incrito con el dorsal 1.066 y en sus últimas actuaciones siempre ha estado por debajo de la hora y diez minutos. Un compatriota suyo, Manuel Ferraz (dorsal 1.067) presenta mejor cartel para hacerse con la victoria. En la Ruta del Jamón Ibérico en Aracena, prueba celebrada en octubre sobre 23 kilómetros, fue el ganador con 1.15:39. Un poco antes, en septiembre, había logrado su sexta victoria consecutiva en XXIX Media Maratón Virgen del Reposo de Valverde del Camino, donde acabó con 1.08:03, mientras que Soares fue tercero con 1.09:40.

En cuanto a los corredores de la provincia, el que está más fuerte es Carlos Cepero. Pese a que esta semana ha atravesado por un proceso gripal, advierte de que irá «a ganar la carrera». El asidonense se proclamó recientemente campeón de la Media Maratón de Jerez y está rodando en tiempos que rondan la hora y los nueve minutos. De hecho, de momento es el mejor situado para acudir representando a la provincia de Cádiz al Tour Andaluz en el Maratón de Nueva York, para el cual puntúan los resultados conseguidos en la Media Maratón de Jerez, la Media Maratón Bahía de Cádiz, la Trebujena-Río Guadalquivir, la Rota-Chipiona y la Carrera Popular Garvey.

Está en gran momento también José Ruiz Morales, tercero en Jerez y que llega fuerte tras su duodécimo puesto en M-35 en los 3.000 metros del Campeonato de España de Pista Cubierta de Veteranos. También por el Olimpo acude un habitual como Ángel Ruiz Mateos, con 15 participaciones en esta emblemática carrera.

Álvaro de la Fuente es la incógnita. Segundo el año pasado, esta temporada ha estado un tiempo parado y reapareció con una mejor marca personal (8.34) en los 3.000 metros del Andaluz de Pista Cubierta.

Y entre las féminas es Raquel López Calcis la que cuenta con mejor cartel, ya que es la ganadora en los dos años anteriores. Esther Córdoba, segunda en 2010, puede hacerle sombra además de Fátima Romero, una estrella de los años 90 que acaba de volver a la competición.