Momento de la reunión que mantuvo ayer en Cádiz la Ejecutiva Provincial. :: MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

El PSOE confirma a Cabaña candidato para la presidencia de la Diputación

La decisión tiene que ser ratificada por el Comité Provincial y los órganos directivos regionales y sería su tercera legislatura

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los socialistas gaditanos ya tienen candidato oficial para ocupar la presidencia de la Diputación en caso de que logren los apoyos mayoritarios en los 44 municipios que conforman el mapa provincial y que se reparten la representación en los catorce partidos judiciales gaditanos. En total, 31 diputados. La persona que estará al frente será Francisco González Cabaña, secretario provincial del PSOE. En estos momentos, el reparto de escaños que salió tras las municipales de 2007 dejó 15 diputados al PSOE, 13 al PP, dos a IU y uno al PA. Los socialistas gobiernan en coalición con IU.

La Ejecutiva Provincial socialista aprobó ayer por unanimidad proponer ante el Comité Provincial al secretario general del partido en Cádiz y actual presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, como candidato para volver a presidir la Institución Provincial. En caso de victoria sería la tercera legislatura al frente del Salón de Plenos.

Según indicó el PSOE, esta propuesta tendrá que ser ratificada por el Comité Provincial y posteriormente por los órganos regionales y federales del partido. Francisco González Cabaña, secretario general del PSOE de Cádiz desde el año 2000, desempeñó el cargo de vicepresidente de la Diputación Provincial de Cádiz de 1995 a 2003, etapa en la que fue responsable del Área de Cooperación Municipal y Asistencia a Municipios. El 14 de julio de 2003 fue elegido presidente de la Corporación Provincial, cargo que renovó en julio de 2007.

El sillón de la Diputación se ha convertido en objeto de deseo de los populares, que aseguran que este año habrá cambios en el Salón de Plenos tras las municipales. El presidente provincial del PP, José Loaiza, tiene muy clara la victoria electoral en las próximas elecciones y el desembarco en el gobierno de Diputación. Sin embargo, estas conjeturas se han visto alteradas con la irrupción en el mapa de Pedro Pacheco, que aspira a la Alcaldía de Jerez con el partido Foro Ciudadano

El PP tiene muy claro su triunfo en Jerez, pero la presencia de Pacheco en las urnas hace temer ahora que el diputado que aspiran arañar los populares a los socialistas caiga en manos de Pacheco y trastoque las aspiraciones del PP. La circunscripción de Jerez tiene ahora en Diputación cinco diputados:tres del PSOE y dos del PP. Si el PP no logra tres obligaría a arrasar en otros partidos judiciales para hacerse con la Diputación.