Los tres partidos dieron el visto bueno a la propuesta del pleno. :: C. C.
SAN FERNANDO

«Deben aclarar si el dinero de la auditoría fue para rebatir a la Cámara de Cuentas»

El PSOE pregunta por el destino de los 30.000 euros que se liberaron para el estudio de la caja municipal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Respuestas cortas y sin extenderse. El alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo no está dispuesto a entrar de nuevo en una vorágine informativa sobre el desfalco de 7,8 millones de euros de la caja municipal. Por eso contesta de forma breve y concisa a las preguntas de los periodistas sobre el tema y prefiere no opinar sobre las últimas declaraciones del principal imputado, el excajero Clemente Ruiz. Sin embargo, hay asuntos complicados de esquivar y el último que ha vuelto a la actualidad informativa es el del dinero librado para la realización de una auditoría externa del ayuntamiento y de sus organismos autónomos.

«El informe de Muñoz Machado está hecho y puede gustar o no gustar», esa fue la contestación del regidor cuando se le pidió que aclarase este tema. Unas palabras que han sido criticadas por el Partido Socialista. «Lamentamos que De Bernardo se niegue otra vez a acatar las decisiones plenarias, pese a que las apoye en su momento. Y exigimos que informe si el destino de los 30.000 euros ha sido el pago a Santiago Muñoz Machado por los servicios prestados», aseguró el concejal socialista Jaime Armario.

El documento del equipo del abogado Muñoz Machado costó 60.000 euros y fue utilizado por el equipo de Gobierno como defensa ante el análisis realizado por la Cámara de Cuentas, que certificó la falta de controles en la caja municipal. El bufete madrileño cuestionó y puso en duda diferentes cuestiones analizadas por el organismo fiscalizador andaluz como el sistema de las tres llaves o el hecho de que la Cámara de Cuentas no hacía alusión a los imputados por el robo del dinero. Sin embargo, no se realizó ningún estudio pormenorizado de las cuentas del Consistorio ni de sus organismos autónomos. «según se desprende de las declaraciones de De Bernardo el dinero ha servido para pagar parte de la minuta cobrada por una empresa contratada por el propio alcalde para rebatir el informe de la Cámara de Cuentas que dejaba en muy mal lugar la labor del equipo de gobierno municipal respecto al robo de la Caja».