Sierra

Vecinos de la Verbena de Arcos conocen las técnicas para estabilizar la ladera

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El arquitecto Emilio Yanes, responsable técnico del Proyecto de Estabilización de la ladera de la Verbena, ha mantenido un encuentro con los vecinos afectados, a instancias del Ayuntamiento, para ofrecer todos los detalles de la memoria explicativa de la primera parte de las obras cuya ejecución ya se ha iniciado.

Esta primera parte contempla la realización de cortes en las instalaciones de saneamiento y abastecimiento de agua de los bloques afectados con el fin de parar el aporte continuo de agua al terreno, y cortes en el suministro eléctrico y de gas como medida de seguridad; así como el levantamiento topográfico de la zona afectada con el fin de conocer el estado actual del terreno. A continuación se procederá a la creación de dos plataformas para la colocación de las perforadoras que ejecutarán las dos baterías de drenes, garantizando de este modo la seguridad en la zona en la que se está trabajando. La finalidad de estos trabajos es extraer el agua de la zona afectada. Por tanto, una de las medidas más importantes que se han tomado es el drenaje de la zona a consolidar, proyectado en esta primera parte de las obras.

La obra se ha puesto en marcha gracias a que el Ayuntamiento cuenta con una subvención directa de 900.000 euros concedida por el Gobierno central para la ejecución de los trabajos. El secretario de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, se desplazará hasta Arcos para firmar el protocolo de La Verbena. No obstante, dicha financiación es insuficiente y la regidora de la localidad, Josefa Caro (PSOE), sigue buscando el resto de recursos necesarios para su ejecución.