SAN FERNANDO

Más cerca el criadero para mariscadores «legales»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asociación de mariscadores Virgen del Carmen de San Fernando mantuvo ayer un encuentro con los responsables de la delegación provincial de Pesca para desbloquear la construcción de un criadero en las inmediaciones de Puente de Hierro.

Este encuentro llega tras varias semanas de tensiones entre este colectivo y el Ayuntamiento de la localidad, que aprobó hace unos meses en Pleno la aportación de 120.000 euros de subvención para la puesta en marcha de estas instalaciones, que según las primeras estimaciones supondrían la creación de más de un centenar de puestos de trabajo directos.

El proyecto lleva varios años en punto muerto por «aspectos técnicos» que podrían solventarse en los próximos meses. Desde la asociación de mariscadores se considera que la iniciativa cumple con todos los requisitos económicos y ambientales, y que supondría una oportunidad de creación de «empleo y riqueza» vital para la Bahía gaditana. Después de varias peticiones sin respuesta para impulsar el proyecto, la entidad que preside José Marín espera contar con los parabienes de las administraciones.

Los mariscadores aspiran a que la zona de Punta Chapela pueda convertirse en un punto legalizado de cultivo y recogida de diferentes especies como coquinas o cañaíllas. «Sería una forma de reducir los furtivos», explican desde Virgen del Carmen. En eso está de acuerdo la Junta, que ayer se comprometió a trabajar en salvar los obstáculos legales y administrativos para hacer realidad este criadero sea una realidad.