A la cita acudieron mujeres de diversas asociaciones y colectivos. :: J. J. C.
Jerez

«Tenemos que seguir luchando»

Los Museos de La Atalaya acogen los premios 'Racimo y Filoxera', con motivo de la celebración del 8 de marzo Las jerezanas opinan sobre la situación actual de la mujer en la sociedad

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Optimistas, fuertes y sobre todo luchadoras». Así es como Carmen Martín, de 66 años, define a las mujeres, alegando que «somos nosotras las que siempre hemos llevado la mayor carga, tanto dentro como fuera de casa, y eso que la sociedad nunca nos lo ha puesto nada fácil. Antes apenas podíamos salir sin nuestros maridos; hoy, gracias a esa lucha continua, nuestras hijas pueden vivir la libertad que otras no pudieron ni tan siquiera saborear».

La mayoría de las mujeres que acudieron ayer al comienzo de la Jornada 'Marzo, mujeres en movimiento', que se celebró en el Museo de La Atalaya y en la que se entregaron los premios 'Racimo y Filoxera', estaban de acuerdo con que la situación de las féminas ha mejorado en los últimos años aunque, como bien asegura la presidenta de la Asociación de Mujeres La Marquesa, Remedios Núñez, «todavía queda mucho trabajo por hacer para que la igualdad llegue a ser una realidad absoluta. Un ejemplo de ello es que el salario que recibe una mujer sigue siendo inferior al de los hombres».

Para la limpiadora Rosi Sánchez, de 44 años, «trabajar es la mejor forma que tenemos las mujeres para conseguir ser independientes». Algo que ella misma lleva a raja tabla desde hace ya algún tiempo, cuando su vida cambió radicalmente y «la única salida fue realizarme como persona siendo autosuficiente económicamente».

La educadora social, Judit Pacheco, de 25 años, opina que el problema principal en estos momentos está en que «la mujer ha querido igualarse tanto al hombre que solo se ha alimentado de lo malo; por lo que realmente no ha habido un cambio radical, simplemente una especie de mutación de roles. Realmente, hemos pasado del machismo al 'hembrismo', mientras que lo que necesitamos alcanzar es el feminismo», momento en el que, según Judit, la equidad entre ambos sexos podrá imperar con total normalidad.

Otras celebraciones

Por otro lado, CC OO dedicó la jornada de ayer a analizar la violencia de género y los riesgos laborales propios de las mujeres, en una convocatoria que consiguió reunir a más de 150 delegados sindicales de toda la provincia.

La secretaria de la Mujer de Comisiones de Cádiz, Chari Iglesias, y el secretario de la Unión Local de Jerez, José Manuel Trillo, fueron los encargados de abrir la cita que contó con las ponencias 'Política, igualdad y violencia de género' y 'Salud laboral y mujer'.

Una celebración en la que el secretario general de CC OO Cádiz, Manuel Ruiz, quiso recordar la importancia y el significado de esta fecha tan marcada, como es el 8 de marzo, añadiendo que «todavía queda mucho camino por recorrer y nosotros, en Comisiones, tenemos un campo propio, que es ese compromiso de trabajar todos para que desaparezca de una vez cualquier elemento de confrontación».

«El problema radica en que la sociedad no sabe diferenciar entre machismo, 'hembrismo' y feminismo»

«Todavía queda mucho trabajo por hacer para llegar a tener los mismos derechos que los hombres»

«La mujer necesita trabajar para sentirse bien consigo misma y poder ser independiente»