Imagen de archivo de una protesta de los empleados del servicio de atención a domicilio. :: LA VOZ
EL PUERTO

Las seis contratas del consistorio preparan protestas conjuntas

La oposición exige un protocolo para que los pagos se ejecuten a tiempo y los empleados no sufran retrasos en el cobro de las nóminas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las seis empresas con las que el ayuntamiento mantiene la subcontrata de la limpieza, el mantenimiento de las playas y pinares, la jardinería, la gestión y reciclaje de residuos, el servicio de autobuses y la ayuda a domicilio, anuncian protestas conjuntas como medida de presión para que el área económica cumpla con los pagos de los diferentes cánones mensuales.

El secretario local de Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en casi todos los comités de empresa, señaló que aún no existe un consenso definitivo con UGT para preparar las movilizaciones, pero aseguró que los retrasos por parte del ayuntamiento han colmado la paciencia de los trabajadores. José Rodríguez recordó que a lo largo del último año se han sucedido las protestas por parte de GDF (autobuses), FCC (limpieza) y Claros (ayuda a domicilio). Los amagos de huelga han sido continuos y el último fue protagonizado por FCC, ante la ausencia de garantías que les daba la empresa para cobrar su salario de febrero porque el consistorio, según la dirección, no había cumplido con su parte. En este sentido Rodríguez señaló que los empleados se han sentido utilizados como moneda de cambio por parte de sus empresas para presionar al ayuntamiento para que efectúe los ingresos. «Todos sufren la misma situación, lo que sucede es que algunos, como los de FCC y Claros han hecho más ruido que otros. Y los más silenciosos han sido más castigados por los retrasos».

Las mesas de negociación en la delegación provincial de Empleo han sido una constante para evitar que los conflictos derivaran en huelga. Pero CC OO denunció que los incumplimientos de los acuerdos no han cesado y los trabajadores viven en un continuo estado de incertidumbre cuando se acerca el final del mes. Una situación con la que desean acabar también los partidos de la oposición, que han anunciado su apoyo a las medidas del sindicato. Como primer paso, PSOE, Izquierda Unida e Independientes Portuenses han solicitado al equipo de Gobierno del PP una convocatoria extraordinaria y urgente de la junta de portavoces para el próximo viernes al objeto de conocer la situación real de las deudas que mantiene el Ayuntamiento con las subcontratas.

En un comunicado conjunto manifestaron su indignación por la falta de información que a su juicio dispensa el gobierno local. «El mismo que diariamente cacarea su premio a la transparencia, cuando debía ser un premio a la máxima opacidad, ya que ni su gestión es clara ni atienden los continuos requerimientos de información que les hacemos, sobre todo en lo concerniente a los asuntos económicos». Desde la oposición señalaron que sin conocer la deuda no es posible plantear medidas que acaben con la inseguridad de los empleados.