Ciudadanos

La Junta recorta a casi la mitad las ayudas al gran touroperador alemán

El consejero de Turismo baja un 44% el convenio económico a TUI en la feria de Berlín (ITB) y lo firma condicionado a aumentar viajeros

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación económica actual está consiguiendo que se cuantifiquen todas las aportaciones económicas públicas. Y el mejor ejemplo en el sector turístico se escenificó ayer en el recinto ferial berlinés de Messe, durante la jornada previa a la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), que se celebrará desde hoy hasta el 13 de marzo. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, firmó ayer el acuerdo anual con el principal touroperador alemán, TUI, por el que la administración andaluza apoya al gigante turístico en las promociones relacionadas con el destino Andalucía. Pues bien, ayer el se cifró este apoyo en 614.000 euros, un 44% menos que el año pasado. Y por primera vez, este acuerdo se firma supeditado a que el touroperador consiga atraer a más viajeros a Andalucía que el año anterior, es decir, que vengan en 2011 más de 101.059 turistas alemanes.

Es fundamental recordar que en la Costa de la Luz el turismo alemán es el más numeroso entre los mercados extranjeros, muy por encima del resto y al contrario de lo que ocurre en la Costa del Sol, donde el principal es el británico. En 2010, unos 250.000 viajeros alemanes visitaron Cádiz, de los que se estima que los touroperadores traen el 40%. Y TUI es el touroperador más importante de Alemania. Este es el argumento de la consejería para apoyar a la firma germana en sus promociones.

El acuerdo rubricado ayer en Berlín presta especial atención al uso de internet y al impulso del turismo de golf, especialmente en la promoción de Andalucía Valderrama Masters. En la firma del convenio con TUI estuvieron presentes, además del consejero, el director de promoción y comercialización de la firma, Kay Schelowsky, y la directora de marketing corporativo para Europa, Undine Ehmke. El acuerdo prevé entre otras actuaciones la elaboración de 'TUI Brochure', un catálogo especial exclusivo de Andalucía. Se editarán 400.000 ejemplares que se distribuirán a sus más de 10.000 agencias de viajes de todo el país. Se incluyen promociones como 'TUI Specials': 12 publicaciones anuales con 360.000 ejemplares distribuidos a más de 9.000 agencias y con ofertas especiales de varias provincias andaluzas; integración en el portal de internet tui.com.

A estas actuaciones se sumará un correo exclusivo a los clientes de TUI (más de 30.000 direcciones); una guía específica de golf con ofertas especiales; la inclusión en TUI Golf; y 'TUI Advertisement in Daily Newspapers', con anuncios en diversas épocas del año estratégicas en medios especializados. Finalmente, se incorporan las denominadas acciones de B2B comunicación, con decoración y proyección de vídeos promocionales en agencias de viajes y seminarios para formar agentes en la oferta andaluza.