Ciudadanos

La obra del principal acceso a Los Toruños terminará antes del verano

La avenida del Mar, sometida a un proyecto integral de mejora, dispondrá de acerado y de un carril bici hasta el parque metropolitano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras de mejora de la avenida del Mar, el principal acceso al parque metropolitano de Los Toruños, en Valdelagrana, concluirán al borde del inicio del verano. Con un presupuesto de 224.000 euros correspondiente al plan Proteja de la Junta de Andalucía, la actuación incluye la renovación del alumbrado, el soterramiento del cableado eléctrico y un asfaltado nuevo para todo el tramo de vía, que abarca desde el camping hasta la antigua entrada a Los Toruños.

«Se trata de una zona bastante abandonada y un tramo de carretera en pésimas condiciones». El alcalde portuense, Enrique Moresco, reconoció las deficiencias que acumula esta avenida pese a ser el primer acceso a Valdelagrana desde la CA-32, principal entrada a la ciudad desde Cádiz.

Una vía muy transitada

Una vía que ha visto aumentar el nivel de circulación de vehículos y tránsito de peatones a raíz de la dinamización del parque metropolitano y la inauguración de la Casa de los Toruños, que recibe miles de visitantes cada fin de semana.

En este sentido, las dificultades para los coches y motocicletas son extensibles a los peatones, ante la ausencia de acerado. Una carencia que, según explicó el alcalde, también se remediará con las obras. De hecho, el proyecto incluye un carril bici desde el camping hasta el parque, en la margen que lo circunda, debido al gran uso que los usuarios hacen de este medio de transporte para pasear y para acceder directamente en Los Toruños. «Los peatones prácticamente no podían pasar y con la nueva fisonomía de la avenida gozarán de una mayor seguridad». Con un plazo de ejecución de cuatro meses, el regidor popular auguró que el proyecto esté terminado y en plena disposición antes de la temporada estival, que es el periodo de mayor tránsito.

Retrasos

Por otro lado, el teniente de alcalde de Mantenimiento Urbano, Alfonso Candón, explicó que la obra de reurbanización de la avenida de la Paz, segunda gran vía de acceso hacia Valdelagrana, continúa paralizada. Los trabajos se interrumpieron, previo acuerdo con los empresarios, antes del inicio del verano pasado, a fin de no perjudicar a los negocios de hostelería más próximos al paseo marítimo. Sin embargo el proyecto no ha sido retomada aún y el motivo, según Candón, es un desacuerdo con la empresa a cuenta del pago de las certificaciones de obras.

El edil popular confió en que las desavenencias se solventen en breve a fin de concluir los metros que quedan para completar la reurbanización de esta importante avenida, que acumula casi dos años de obras con el consecuente hartazgo por parte de los vecinos y comerciantes del entorno.