La presidenta y portavoz del PSOE, Rosa Torres. :: VIDAL. EFE
ANDALUCÍA

El PSOE cierra filas con Griñán en su estrategia con el escándalo de los ERE

El PP afirma que la trama está vinculada con los fondos de formación al empleo y anuncia que llevará el caso al fiscal anticorrupción

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ejecutiva del PSOE regional respaldó ayer la estrategia del Gobierno y del propio partido en el escándalo de los ERE. Esta es tomar parte activa en la investigación colaborando con la jueza instructora y la informar en el Parlamento a través de la comisión de Empleo, en el caso del Gobierno; En expulsar a los intrusos en los ERE por parte del partido (van ocho), sin esperar siquiera a que sean o no imputados; Y en cuanto al grupo parlamentario, la ejecutiva también respalda que haya bloqueado la apertura de una comisión de investigación. La portavoz y presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, justificó esta decisión: «El PP no tiene ningún interés en que se investigue nada, lo que quiere es un desfile de socialistas para tratar de dar una imagen de que todo el mundo tiene algo que ver con este asunto».

«No vamos a consentir que trate de tapar sus vergüenzas tirando de nuestra manta, porque nuestra manta no es tan grande como para tapar las muchas vergüenzas que tiene el PP , que son demasiadas en demasiados sitios. Las nuestras las limpiaremos colaborando con la Justicia», añadió Torres, en referencia al caso Gürtel que afecta al PP.

Preguntada sobre las responsabilidades de los ex consejeros José Antonio Viera y Antonio Fernández tras las declaraciones del ex director general de Empleo sobre que nada se hacía sin su consentimiento, la presidenta del PP respondió: «Ni siquiera el señor Guerrero está todavía imputado, por lo que es mucho correr subir tantos peldaños. Vamos a esperar».

Griñán escuchó una decena de intervenciones en la reunión de la ejecutiva, ninguna crítica con dicha estrategia, según pudo saber este periódico. Sí hubo alcaldables que mostraron su preocupación por la repercusión que el escándalo va a tener en las elecciones. Algunos socialistas defienden una actitud más agresiva, más al ataque y no tan a la defensiva.

Ofensiva del PP

El PSOE seguirá defendiendo una imagen compungida, sin ocultar la gravedad del caso. La consigna es: No escurrir el bulto como, dicen, hace el PP con el caso Gürtel. Torres admitió que en el PSOE hay «tristeza», se «sufre» y se siente «repugnancia» por las irregularidades, pero se trabaja con la justicia, no se critica a los jueces o a los policías como, en su opinión, ha hecho el PP. Frente a la actitud dolida, el PSOE contrapone la del PP, que «hasta se mofa de los ciudadanos», refiriéndose a Camps firmando un manifiesto contra la corrupción.

En su ofensiva por el caso de los ERE, el PP anunció ayer nuevas iniciativas en Madrid y Sevilla. La secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, anunció que llevará al fiscal anticorrupción el expediente con lo sabido de los ERE, prácticamente lo que ha remitido la Junta a la jueza: 73 supuestos intrusos en 19 expedientes. Cospedal pide además que la investigación abarque a todas las autonomías socialistas, sospechando que pueda ser una trama generalizada.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, denunció que la trama está vinculada con los fondos de formación para el empleo, aunque no aportó más datos. El PP volverá a insistir en una comisión de investigación parlamentaria en la que reclama que se incluya este nuevo elemento: «¿A alguien le puede parecer casualidad que las personas vinculadas al fraude en los ERE coincidan con las que gestionaban los recursos de formación de empleo de las empresas de los ERE ?», se preguntó Sanz, según Efe.

Sanz, que dejó en ascuas a los periodistas, sólo añadió: «Estas personas constituían empresas que hacían informes presuntamente ficticios para justificar los ERE y a su vez desarrollaban las tareas de formación con trabajadores».