El tramo más avanzado es el que discurre entre el Puente de la Concordia y Pelagatos. :: JESÚS M. ARAGÓN
Ciudadanos

Las obras del tramo urbano del tranvía aceleran el paso

La proximidad del final de los trabajos en San Fernando agiliza la ejecución de las cocheras y de la plataforma por donde irán los convoyes

CHICLANA. Actualizado: Guardar
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Los planes eran otros, y el tramo chiclanero del tranvía, importante por cuanto en él se incluyen el edificio de cocheras y el ramal técnico para talleres de esta infraestructura, debía estar a estas alturas mucho más avanzado.

El retraso por la polémica de su recorrido y el cambio de gobierno en la ciudad ha hecho que el proyecto peligre para 2012, aunque la Junta insiste en que el próximo año el tranvía funcionará de manera completa entre Chiclana, San Fernando y Cádiz.

Así las cosas, lo que sí se viene observando en las últimas semanas es una agilización de los trabajos. Este acelerón responde a dos circunstancias vitales. La primera de ellas, el hecho de que los trabajos que se ejecutan en estos momentos no son demasiado complejos. Están entre ellos el aplanamiento de la futura plataforma elevada por la que discurrirán los convoyes, o la construcción de un centro de suministro eléctrico frente a Eroski.

La segunda circunstancia no es otra que la próxima finalización de los trabajos para la construcción del tramo isleño. De hecho, esta pasada semana los representantes de la Consejería de Obras Públicas de la Junta supervisaron la colocación del revestimiento de la plataforma tranviaria con césped artificial en el entorno de la Venta Vargas de San Fernando.

A unos meses del estreno de este tramo, tanto el nudo intermedio de 2,5 kilómetros que comunicará Chiclana y el Caño Zurraque, como el tramo urbano que atraviesa el municipio chiclanero han incrementado el ritmo de los trabajos.

Las zonas donde las obras están más avanzadas son las menos delicadas en cuanto a molestias a los conductores, comerciantes o vecinos. En el tramo entre el puente de la Concordia y Pelagatos ya se observa la calzada elevada, y la maquinaria pesada trabaja a destajo. Algo similar ocurre en la Avenida del Mueble, y en la parcela donde se ubicarán las cocheras.

En unos meses deberán comenzar los trabajos en el punto crítico del proyecto, como es la calle Mendizabal y el nudo de la Plaza Andalucía. Antes habrá que trasladar el servicio de autobuses de esa zona, y acondicionar las vías alternativas, fundamentalmente la Cañada de Los Barrancos, que se anunciaron como alternativas a la intensa circulación de entrada al centro.