Sociedad

El Monasterio de la Victoria de El Puerto ya es Bien de Interés Cultural

Hasta ahora tenía este reconocimiento tan solo la iglesia, pero se ha ampliado al claustro y todo el entorno de este monumento del siglo XVI

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha incoado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, del Monasterio de Santa María de la Victoria de El Puerto.

Este inmueble, que data del siglo XVI, destaca por su armoniosa simbiosis entre las formas góticas y las nuevas maneras renacentistas.

Con esta incoación, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía estrena 'Mosaico', el sistema de información que aglutina todas las actividades necesarias para la gestión del patrimonio cultural, integrando en una única herramienta el trabajo desarrollado en el ámbito de la Secretaría General de Políticas Culturales, por las Direcciones Generales de Bienes Culturales, del Libro, Archivos y Bibliotecas, de Museos y Promoción del Arte, el Instituto de Patrimonio Histórico, las Delegaciones Provinciales, las Comisiones Provinciales de Patrimonio y el Consejo Andaluz de Patrimonio Histórico.

Por lo tanto, el del Monasterio de Santa María de la Victoria es el primer expediente de protección que se realiza a través de este sistema, cuyo objetivo es optimizar la gestión interna del patrimonio cultural.

Historia del edificio

El Monasterio de Santa María de la Victoria representa un hito fundamental tanto en la historia como en el urbanismo de El Puerto de Santa María.

Su construcción, justo a extramuros del casco histórico, por los frailes mínimos de San Francisco de Paula y con el patrocinio señorial de la Casa de Medinaceli, supuso una amplia y poderosa implantación en el territorio y un acicate para el desarrollo urbano del enclave en los albores del siglo XVI.

Esta huella espacial, fundamental para conocer el progreso de la población portuense, se ve complementada por una serie de avatares históricos que han ido de la mano de la evolución del edificio.

Desde el punto de vista social, el Monasterio de la Victoria se considera una obra arraigada en el sentimiento local puesto que ha logrado formar parte del acervo popular, siendo reconocido y altamente valorado por gran parte de la población.

Actualmente, el edificio se encuentra restaurado y su uso se destina a albergar diversos actos culturales y oficiales. Uno de los más célebres que protagonizó este espacio emblemático de la ciudad fue el acto de despedida a Rafael Alberti en 1999.

En estos últimos años, el monasterio ha combinado su tradición y su historia con eventos musicales como la Muestra de Música Independiente Monkey Week, que llevó a grupos de todo el mundo a actuar con este monumento como telón de fondo.