La alcaldesa y candidata del PSOE en una imagen reciente. :: J. C. C.
Jerez

El puzzle de Pilar Sánchez

Malestar porque la llamada a independientes para que estén en la candidatura, y en puestos de salida, desplaza incluso a los fieles a la alcaldesa La secretaria local del PSOE agota los plazos y sigue sin tener la lista cerrada

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Faltan pocos días para la cita en la que el Comité Federal del PSOE debe aprobar las listas de los grandes municipios de cara a las municipales -será el día 5-, y en Jerez aún no existe una candidatura conformada. No en vano, el pulso que mantiene la secretaria local de los socialistas, Pilar Sánchez, con el líder provincial del partido, Francisco González Cabaña, tiene a todos en vilo y cada día que pasa va creando más descontentos.

Según diversas fuentes, la secretaria local no quiere dar su brazo a torcer en su intención de no incluir en la candidatura a algunos de los díscolos que la han acompañado en el gobierno durante estos cuatro años (Francisco Benavent, Antonio Fernández, etc.), y así cumplir con las premisas que no deja de repetir González Cabaña de que hay que aunar «sensibilidades».

Sin embargo, tampoco ha obtenido la alcaldesa carta blanca del PSOE regional -a través de la secretaria de Organización, Susana Díaz- para sacar adelante la lista que había diseñado en un principio.

De ahí, de Sevilla, parte la consigna de llamar a independientes para que se integren en la candidatura. Y en esa tarea están Pilar Sánchez y los responsables del partido en Jerez, que ya han obtenido una respuesta positiva de la doctora María del Carmen Francisco, y negativas como las de Antonio Padillo (inspector jefe de la Comisaría de Jerez). Siguen abiertas otras opciones como las de la directora del Villamarta, Isamay Benavente, o la decana de la Facultad de Comunicación, Paloma López.

En este punto, hay que destacar que esta estrategia de captar a ajenos al PSOE con perfil profesional para la lista está creando malestar no solo entre los díscolos que ven cómo se les cierran puertas con estos nombres, sino también entre los más fieles a la actual alcaldesa en el gobierno y en el partido que están siendo espectadores de un baile de candidatos para formar un puzzle que cada vez los desplaza más de los puestos de salida.