Jerez

El paro sube en 440 personas y marca otro récord histórico con 31.350 desempleados

La cifra de demandantes de empleo aumentó en febrero en todos los sectores excepto en la construcción

JEREZ . Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La escalada del paro en la ciudad continúa imparable azotada por la crisis. La lista de desempleados alcanza ya la cifra de 31.350 personas, la más alta que se recuerda en Jerez. Una vez superada la barrera de los 30.000, no ha sido difícil que la cifra continúe subiendo mes tras mes, concretamente en febrero en otras 440 personas., un 1,4% más que el mes anterior. Todos los sectores, excepto la construcción, se han vuelto a ver afectados por esta situación.

Una gravísima situación en la que el gobierno local asegura estar trabajando para favorecer la llegada de empresas, pero que choca con la realidad tozuda de la recesión económica. Hace dos días, medio millar de desempleados jerezanos salió a la calle para protestar por ello, una cifra no obstante bastante baja si se tiene en cuenta la coyuntura.

En la provincia, a nadie ha cogido por sorpresa que el paro vuelva a crecer en febrero. Como cada año, el efecto caída de las contrataciones de Navidad sigue haciendo mella en el mercado laboral, pero lo realmente llamativo es el volumen de demandantes que alcanza un nuevo récord histórico con 182.010 inscritos, la cifra más alta desde que en 1996 el Ministerio de Trabajo cambiara el sistema de medición del registro.

La lista incorpora a 2.143 desempleados más en Cádiz, una subida prácticamente similar a la del año anterior (1,19%). Sin embargo, hay motivos para ser optimista si se tiene en cuenta que en Andalucía este crecimiento ha superado el 1,5%, con 14.086 demandantes nuevos y la cifra se acerca peligrosamente al millón de parados (944.707 personas), según los datos que publicó ayer el Servicio Público Estatal de Empleo. En toda España son ya 4,3 millones, de los que más de la mitad proceden del sector servicios.

Panorama provincial

En la provincia la situación no pinta nada bien. Los nuevos desempleados se pueden dividir en dos grupos, los que han sido despedidos o no renovados en la hostelería, el comercio o el transporte y los que buscan su primer empleo. Estos últimos no han dejado de crecer y el mes pasado se sumaron otros 1.179 hasta alcanzar los 34.741. Tal es el afán por conseguir trabajo que se han convertido en el tercer grupo más numeroso, solo superado en 3.000 demandantes por los que pertenecen a la construcción.

Mejora la situación en el sector de la industria, que durante el último trimestre del año pasado no había dejado de destruir puestos de trabajo. El mes de febrero cerró con 14.493 demandantes, 70 menos que el mes anterior y si los astilleros logran confirmar la nueva carga de trabajo pendiente, la situación se podría mantener durante el resto del año.

Y también encuentra alivio el sector del ladrillo que logra sacar de la lista del SAE a 266 trabajadores, principalmente por los remanentes de los planes públicos como las obras del Proteja.

A pesar de que el dato era previsible, el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza reconoció que «es una cifra muy mala, aunque menos que la de años anteriores». En este caso, dijo confiar en que se produzca una recuperación durante los próximos meses y se empiece a crear empleo». El consejero del ramo, Manuel Recio, recalcó que esta subida del paro «ya se esperaba», puesto que la mejoría del mercado laboral «no se va a producir hasta el segundo semestre de 2011», según informó Efe.

Con todo, los sindicatos mayoritarios criticaron que «la reforma laboral no haya logrado contener el desempleo», lo que consideraron una muestra de que «es un «auténtico fracaso».

Manuel Ruiz, responsable provincial del sindicato CC OO, alertó de la necesidad urgente de cambiar el modelo productivo de la provincia, «excesivamente dependiente del sector servicios, que resulta muy inestable».

«Ese mismo modelo no ha sufrido mejora alguna desde que se empezara a aplicar por decreto la reforma laboral», aseveró.

Por su parte, Salvador Mera, secretario general de UGT-Cádiz, se centró en el enorme incremento el paro femenino, que consideró «una doble discriminación, ya que las mujeres perciben menores salarios».