Aído en un momento del acto, junto a la alcaldesa y el director de Secretariado Gitano (i). :: J. C. C.
Jerez

Bibiana Aído escenifica en Jerez el apoyo a la integración de la mujer gitana

La secretaria de Estado de Igualdad entregó a 25 ciudadanas los diplomas de participación en dos cursos de formación

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si en tiempos de crisis la mujer se encuentra entre los colectivos más perjudicados por la lacra del desempleo, en el caso de las de raza gitana las dificultades se multiplican por mil. Para hacer frente a una situación ciertamente desfavorable, una de las armas con las que pueden contar es la de la formación, algo en lo que ha puesto todo su empeño la Fundación Secretariado Gitano con la organización de talleres y cursos dirigidos en exclusiva a la población femenina.

Entre los últimos que ha impulsado destacan los de auxiliar de hotel y catering, en cuya segunda edición participaron 25 mujeres que recibieron ayer los correspondientes diplomas de manos de la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído. La socialista se desplazó a Jerez para entregarlos en un acto celebrado en el Cabildo Viejo que estuvo presidido por la alcaldesa, Pilar Sánchez.

Durante el mismo, Aído animó a las mujeres gitanas a que no escatimen esfuerzos en su formación y en su integración en el mercado laboral, aunque no corran buenos tiempos para ello. «En un momento de crisis no podemos desperdiciar el talento de una parte importante de la población -manifestó-. La preparación y el empeño deben ser las únicas varas de medir para encontrar un empleo y hay que romper las barreras de la discriminación».

La secretaria de Estado de Igualdad se centró especialmente en este punto, subrayando la necesidad de que se dejen atrás los perjuicios al tiempo que aprovechó para hacer campaña, apuntando que su gobierno se caracteriza por las políticas de integración y por su «preocupación y acción» sobre la discriminación.

Hablan las beneficiarias

Las beneficiarias del curso acudieron con satisfacción a recoger sus diplomas y mostraron su contento por el hecho de contar con iniciativas de este calado. No obstante, todas las consultadas por este medio coincidieron en afirmar que, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares no muy lejanos, en el caso de Jerez la discriminación hacia la mujer gitana no existe.

«El curso está muy bien y deberían hacer muchos más de este tipo, porque el mercado está muy mal -comentó Manuela, que ha recibido formación en auxiliar de hotel-. Pero no es por discriminación, sino porque está mal para todos». «Yo tampoco he sentido nunca la discriminación -corroboró Juana-. Aquí en Jerez yo creo que no se da, lo que hay que hacer es seguir formándose y trabajar todo lo que se pueda».

Pilar Sánchez cerró el evento con el compromiso de que el Ayuntamiento seguirá colaborando y apostando por aquellos proyectos que impulsen el desarrollo y la integración de todo el colectivo gitano.