Ciudadanos

Hoy comienza el periodo de escolarización para 1.725 niños de la provincia de Cádiz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A partir de hoy los padres con hijos en edad escolar tienen un mes de plazo para solicitar plaza en el colegio deseado. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía anunció a finales de la semana pasada que en Cádiz se ofertarán 1.725 plazas, de las 110.025 destinadas a los alumnos de tres años de edad que se incorporan por primera vez al sistema educativo.

Este año, los padres que se acerquen al sistema educativo encontrarán novedades importantes en el proceso de escolarización. Por primera vez, la Junta establece un único proceso de matriculación para todas las etapas, hasta terminar Bachillerato, de tal forma que los padres podrán saber cuáles son los centros donde el alumno tendrá la plaza asegurada.

El nuevo decreto de escolarización publicado retoca el proceso con la intención de ajustarlo más. La Consejería ha dado mayor preferencia aún a los hermanos, otorgando 16 puntos por este concepto, y prima el domicilio familiar sobre el laboral (que antes tenían el mismo peso en el baremo). Para el próximo curso serán 14 puntos máximos por cercanía con el domicilio familiar y por lugar de trabajo, 10 puntos.

El nuevo decreto mantiene el criterio de que la puntuación por hermanos en el centro se aplique también cuando se presenten solicitudes de varios de ellos para distintos cursos, aunque no haya ninguno matriculado previamente, por lo que el primer hermano que acceda a una plaza beneficie al resto.

La idea de la Consejería de Educación es facilitar la agrupación familiar. Así, la consideración de hermanos se extiende a los hijos de los dos cónyuges o parejas de hecho y a los menores sometidos a tutela o acogimiento familiar.

Para velar por que el proceso sea legal, la Junta ha reorganizado las antiguas comisiones de escolarización, que ahora se llamarán de garantía, con la intención de que en ellas esté representada la administración local, los padres, profesores y un miembro de la Delegación de Educación. Estos representantes serán los responsables de velar por el proceso y de denunciar ante Educación los posibles casos de fraude.

Otra novedad importante es que por primera vez los padres escogerán cinco centros por orden de preferencia y el sistema informático de Educación ofertará las plazas según el orden solicitado por los padres.