Ángel Muñoz no pudo asistir a la presentación por una demora de su viaje. :: J. C. C.
LA PREVIA

El 'ángel' más flamenco de Ángel Muñoz

La Sala Compañía acoge esta noche el estreno absoluto del nuevo espectáculo del bailaor cordobés, que cuenta con la garganta de Miguel Ortega y la guitarra del jerezano Javier Patino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Otros caminos, otras formas de expresión, otros horizontes pero con el flamenco como único nexo de unión. Ésa ha sido la intención del bailaor Ángel Muñoz al encarar su nuevo espectáculo 'Ángel, vuelo flamenco del blanco al negro', que estrena esta noche en el Festival de Jerez. Por un día, el Villamarta descansa y será la Sala Compañía la que acoja la apuesta del bailaor cordobés.

«Es un montaje que lleva años madurando y va a mostrar una inquietud y ciertos caminos que no ha tenido la oportunidad de trabajar en sus colaboraciones con otros artistas», indicó Daniel Muñoz, codirector y productor de la obra.

El montaje tiene un repertorio «muy flamenco». No hay fusión con otras músicas salvo dos composiciones electrónicas colocadas al principio y al final. Así las cosas, lo que el público podrá ver es una creación hecha ex profeso «para bailaor solista, sin rellenos ni transiciones», lo que el director artístico definió como «un espectáculo cien por cien Ángel Muñoz en el que él lleva todo el peso de la obra». Insistió en que se trata de «un desafío que parte de la premisa de que el bailaor no somete a la música, sino que la afronta en un diálogo entre cuerpo e instrumentos».

El productor -que presentó el espectáculo horas antes de que el bailaor pudiera llegar a Jerez procedente de Estados Unidos- destacó «el gran nivel artístico de la obra», que cuenta con el cante de Miguel Ortega y la guitarra del jerezano Javier Patino, entre otros. El montaje muestra todas las estéticas posibles de un bailaor como Ángel Muñoz «las caras más conocidas y las menos».

Tarde de cante

Solamente un par de horas antes, el Palacio de Villavicencio recibirá a dos jóvenes valores del cante. Intervendrá durante la primera media hora del acústico la portuense Nazaret Cala, con Fernando Moreno a la guitarra. «Voy a dar lo máximo que tengo», dijo la cantaora, que interpretará una soleá, seguiriya, alegrías y bulerías «para rematar».

Los otros 30 minutos de la tarde en Villavicencio serán para el jovencísimo Kiko Peña, de solo 15 años de edad. Estará acompañado por Miguel Salado al toque y por Manuel Salado y Manolete a las palmas. «Es una responsabilidad pero estoy controlando los nervios», dijo.