A la derecha, la delegada de Educación, Blanca Alcántara, explica el decreto a los medios. :: MIGUEL GÓMEZ
Jerez

Educación escolarizará a 17.125 alumnos gaditanos el próximo curso

El nuevo decreto reduce las áreas de influencia de los centros concertados en las principales ciudades de la provincia

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Educación ofertará 17.125 plazas para el alumnado de tres años de edad que se incorpora por primera vez al sistema educativo en el próximo curso. El proceso de escolarización comienza el próximo 1 de marzo y con él entra en vigor el nuevo decreto, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado martes. «Esta norma refuerza las garantías de transparencia e igualdad y recoge como principal novedad el principio de la escolarización pública única, que permitirá a las familias reservar plaza en una sola vez para todos los centros donde los hijos se matricularán a lo largo de su vida escolar», apuntó la delegada de Educación, Blanca Alcántara, quien destacó las medidas de simplificación de trámites y diversas modificaciones en los criterios de baremación del proceso de admisión.

La jefa de planificación de la delegación de Educación, Victoria Oliver, apuntó que una de las novedades que aporta el decreto es la unificación de las zonas de influencia de las escuelas públicas y privadas. «Con este cambio, en Cádiz habrá tres áreas en intramuros y cuatro en Puerta de Tierra», apuntó Oliver, para poner el ejemplo de la capital. De esta forma, Educación pretende que las baremaciones sean cada vez más justas.

Reducir descontentos

Una de las novedades que quisieron destacar desde la delegación de Educación es la posibilidad de escoger hasta cuatro centros subsidiarios, en la primera y única solicitud. Hasta ahora, cuando el niño no entraba en la primera opción pasaba a una segunda vuelta en la que optaba a las plazas que habían quedado en la localidad. A partir de este año, los padres pondrán un centro prioritario y otras cuatro alternativas. «Es muy importante porque ahora los padres dejarán mucho más cerradas sus preferencias», apuntó la jefa de planificación. Esta escolarización única ofrece a las familias todo el recorrido de la educación de sus hijos en las distintas etapas no universitarias, desde el segundo ciclo de Infantil hasta el Bachillerato, pasando por la Primaria y la Secundaria Obligatoria. Así, el proceso de admisión se limita al momento del acceso al sistema educativo y no se exige en las etapas posteriores. Esta medida supone también una simplificación de trámites, una mayor información sobre el itinerario escolar.