Según el primer párrafo del documento, el arqueo se firmó el 14 de junio de 2007. :: C. C.
SAN FERNANDO

De Bernardo no contó el dinero que había en caja cuando llegó a la Alcaldía

Interventor y tesorera alegaron a la Cámara de Cuentas que en el arqueo extraordinario de junio de 2007 solo miraron la cifra de la hoja de caja

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando Manuel María de Bernardo tomó posesión como alcalde en junio de 2007, nadie se preocupó por saber con exactitud cuánto había en efectivo en la caja municipal. Así se desprende al menos de las alegaciones que realizaron el interventor y la tesorera a la Cámara de Cuentas por su informe. «En dicho arqueo se cita la cantidad de 7.895,49 euros, que es la que aparece en el arqueo diario de la caja (hoja de caja), y que muestra el saldo diario de la misma y su evolución». Sin embargo, nadie se preocupó por verificar la realidad y contar el dinero, simplemente se copió la cantidad que había en el documento para luego incluirla en el arqueo extraordinario de la nueva corporación. Esta comprobación hubiera permitido detectar el desfalco de 7,8 millones de euros casi dos años antes de abril de 2009, cuando se denuncia al principal imputado por la pérdida del dinero, Clemente Ruiz.

Aunque según ha podido saber LA VOZ, en las hojas de caja de esas fechas la cantidad que se recogía en caja era muy superior, por encima de los tres millones de euros. De hecho, tal y como se recoge en los testimonios ante la jueza instructora del caso de los empleados de Hacienda, el descuadre «ficticio» de más de siete millones de euros se arrastraba desde hacía años. A todo esto hay que añadir que el interventor declaró que enero de 2005 ya le alarmó que hubiera una cantidad en caja de 1,2 millones de euros, aunque aseguraba que los cajeros exponían que esa cantidad estaba en vales, mientras que la tesorera alertó en junio de 2006 de una cantidad en caja superior a los tres millones de euros, que curiosamente bajó hasta los 7.895,49 euros un año después, sin que extrañara a nadie las variaciones en el saldo en un periodo de tiempo tan corto.

Un libro auxiliar

En la entrevista que LA VOZ realizó el pasado sábado a Clemente Ruiz en prisión, el imputado hacía referencia a la existencia de un libro auxiliar de arqueos diarios que recogía toda la evolución de la caja y que estaba realizado por sus compañeras de trabajo. En las alegaciones al informe presentado por la Cámara de Cuentas el interventor y la tesorera reconocen la existencia de este libro, que ha sido solicitado en varias ocasiones por la defensa. «Un libro auxiliar de arqueos diarios, realizado por las auxiliares administrativos de Tesorería, en el que se refunden los datos obtenidos de la hoja de caja diaria que le suministraban los cajeros, el saldo diario de las cuentas bancarias municipales y el saldo y movimientos de los denominados valores».

Sin embargo, a la hora de realizar el arqueo extraordinario no toman la referencia de este libro que es precisamente el que contiene la evolución de la caja y puede dar una visión global, sino que toman la hoja de caja de operaciones del 16 de junio según reza en las alegaciones, que además era un sábado y dos días después de la fecha en la que se firma el arqueo extraordinario que es 14 de junio de 2007, como reza en la primera línea. Además según el cuadro que se adjunta en la información remitida a la Cámara de Cuentas el saldo final que debería haber en caja es de 5.790.280,47 euros.