Los usuarios tendrán que enfrentarse a nuevos paros. :: JAVIER FERGO
Jerez

La plantilla de los autobuses convoca otra huelga a partir del 21 de marzo

Los trabajadores votaron a favor de iniciar nuevas movilizaciones hasta el 15 de abril, aunque esperarán a la reunión de mañana con la empresa

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de la empresa Urbanos Amarillos, encargada del servicio de transporte urbano en Jerez, ya han fijado la fecha para la nueva huelga de 24 horas que convocarán si la concesionaria que se hizo cargo de la gestión en el mes de noviembre no se aviene a sentarse con el comité de empresa y cumplir los acuerdos recogidos en el actual convenio colectivo.

Será el 21 de marzo cuando se retomen las movilizaciones, tal como ratificaron ayer en asamblea -de turno de mañana y de tarde- y por amplia mayoría los empleados de esta concesionaria. En esta ocasión, y pese a lo que se había dicho en un principio cuando se habló de una huelga indefinida, los paros están previstos hasta el próximo 15 de abril, con lo que la Semana Santa quedaría fuera de los paros.

Desde el comité de empresa, su presidente, José María Romero, explicó ayer a este medio que «la próxima huelga tiene fecha, pero no se va a convocar hasta que los representantes de la plantilla y la dirección de Urbanos Amarillos celebremos la reunión que está prevista para este viernes (por mañana), y en la que tal vez podamos llegar a acuerdos que eviten una movilización que nosotros tampoco queremos que tenga lugar».

Sea como fuere, Romero recordó que cuando Urbanos Amarillos desembarcó en Jerez aceptó las condiciones de un pliego transitorio de seis meses que le aportaba una subvención de 4,2 millones de euros, y que le obligaba a cumplir con los acuerdos laborales existentes. Por eso, defendió que «no es de recibo que se recorten derechos a unos trabajadores a los que además, en algunos casos, tras la marcha de Cojetusa, se les deben hasta 7.000 euros entre atrasos y liquidaciones pendientes».

Habrá que esperar a la reunión de mañana viernes entre las dos partes para ver si el conflicto se desatasca y se acercan posturas ahora que ya se ha aprobado la concesión definitiva del transporte a Urbanos Amarillos durante los próximos 15 años. No obstante, hay que recordar que el proceso completo no estará finiquitado en los meses de abril o mayo.