La consejera de Obras Públicas,a la izda., asistió ayer a la inauguración del varadero de Barbate. :: J. M. A.
Janda

El puerto estrena el mayor varadero de Andalucía, un referente pesquero y comercial

La consejera de Obras Públicas inauguró las nuevas instalaciones, y anunció que Barbate tendrá un Punto de Inspección Fronteriza

BARBATE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El de ayer no era un acto protocolario más. Barbate necesita buenas noticias, y sin duda, la de ayer lo era. La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, inauguró la ampliación del puerto de la localidad.

Básicamente, las obras han consistido en la creación de un nuevo varadero para embarcaciones, que cuenta con una superficie de 21.000 metros cuadrados y que convierte a las instalaciones en las mayores de todos los puertos de titularidad autonómica. También se pusieron en funcionamiento los 40 nuevos cuartos para armadores, y se supervisó el dragado de la canal de entrada y su bocana, aún en obras. En total, el dinero invertido se acerca a los nueve millones de euros, pero el paso dado por las instalaciones portuarias barbateñas va más allá de las cifras.

Como reconocían las autoridades presentes en el acto, el puerto de Barbate «volverá a estar en el mapa». El recinto englobará en los próximos años todas las actividades posibles en este tipo de infraestructuras. Éstas pasan por la pesca, el uso náutico-recreativo, el transporte de mercancías, el uso industrial y la actividad terciaria-complementaria. Las dos primeras ya son posibles, con la utilización de las instalaciones por parte de la flota pesquera de bajura o las almadrabas, y el uso lúdico de las embarcaciones privadas y el club náutico.

La pata de este motor económico que falta por concretarse lo hará a trabés de la puesta en marcha de un Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en las dependencias portuarias. Este equipamiento, cuya concesión depende de Aduanas del Estado, posibilitará que en unos meses comiencen a llegar productos alimentarios, principalmente pescado congelado, para surtir a la industria conservera local, aumentando así la actividad de transporte de mercancías «y facilitando el desarrollo industrial del municipio».

Además, Obras Públicas trabaja también en un nuevo cerramiento del puerto, con el objetivo de potenciar su integración con el entorno del municipio. A tal fin, se ha convocado un concurso de ideas denominado 'The Limit', en colaboración con las tres Escuelas de Arquitectura de Andalucía.

Ayer la consejera escuchó de primera mano las exigencias de un grupo de pescadores y empleados de servicios externos al puerto, que pedían «más vigilancia» para impedir los hurtos de redes y pequeños aparejos, y «mayor estabilidad laboral» en sus puestos de trabajo respectivamente.

Según aseguró ayer el alcalde, Rafael Quirós, «gran parte del futuro de este pueblo depende de la Consejería de Obras Públicas y sus actuaciones». Además de la ampliación y mejoras en el puerto, está pendiente la construcción de la nueva variante noroeste, y el desarrollo urbanístico de la mano del nuevo Plan General de Ordenación.

Este documento irá a aprobación plenaria inicial en unos días. Según explicó la consejera de Obras Públicas ayer, el POT de la Janda también estará listo para su aprobación a la vuelta de unos meses.