Alumnos y monitores de la escuela taller posan delante de la embarcación. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Alumnos de 'Hércules' botan su barco

La alcaldesa de Cádiz alabó el trabajo de los 30 alumnos que han construido la embarcación Los jóvenes se han especializado en la manipulación de la fibra de vidrio

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los alumnos de la Escuela Taller 'Hércules' botaron ayer la embarcación que han estado construyendo desde hace casi dos años. Los 30 alumnos se han estado formando en tres talleres distintos para terminar de fabricar el barco: un taller de carpintería, uno de soldadura y otro de especialización en la manipulación de fibra de vidrio, con diez alumnos por taller. En la botadura, en el Centro Náutico Elcano, estuvo presente la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que recordó la importancia de estos talleres para formar a los jóvenes y desempleados. En la presentación, Martínez alabó el esfuerzo de los alumnos, que desde la interpretación de los planos, crearon una maqueta y posteriormente el molde. La alcaldesa declaró que este taller de empleo prepara a los jóvenes para la reparación de barcos y su fabricación, especializándose en la manipulación de la fibra de vidrio o en el cableado. Martínez pretende así que el oficio relacionado con el mar sea una de las características gaditanas.

En este taller, los alumnos han cumplido con una formación «práctica e integral» según palabras de la alcaldesa, ya que han aprendido a interpretar los planos y hacer el molde para la construcción de esta primera embarcación, de nombre 'Hércules', como el taller, y también para la futura fabricación de otros barcos. Una embarcación que Martínez asegura que formará parte de la flota municipal. Realizará labores de seguimiento a regatas, de recreo o como barco de pesca. La embarcación cuenta con seis metros de eslora y dos metros y medio de manga y pretende ser el primero de otras creaciones gaditanas. Ya que desde la corporación se pretende con estos talleres fomentar el empleo y también a los emprendedores.

Eso sí, para la presentación de la embarcación faltaban algunos pequeños retoques, como la cristalera, que no dio tiempo a que llegara desde Barcelona o el propio motor del barco. Aun así, la ilusión de los jóvenes era palpable, que fotografiaron y grabaron con sus cámaras el momento en que el barco fue depositado finalmente en el agua. «Por lo menos flota», bromeó uno de los jóvenes.

Protesta de la FAV

Trabajadores de la Federación Andaluza de Vela aprovecharon la visita de la alcaldesa Teófila Martínez para mostrar su malestar por la tardanza en la firma de un nuevo convenio laboral. Los trabajadores, pertenecientes al sindicato Autonomía Obrera, reclamaron la firma del nuevo convenio, ya que el anterior está caducado desde 2009. Aunque detallan que no han tenido problemas para cobrar a pesar de esta falta de convenio con el Ayuntamiento pactado con anterioridad, aseguran.