Jerez

La Policía Local registra 72 actuaciones contra el 'colaborador necesario'

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dentro del habitual balance de 2010 sobre las intervenciones que realiza en distintos ámbitos la Policía Local, cabe destacar en el apartado de delitos contra la seguridad vial la aparición de un nuevo ítem denominado 'colaborador necesario'. Se trata de una figura punible desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico que data de mayo de 2010 y que ha sido registrada hasta en 72 ocasiones en las diligencias del Cuerpo.

El colaborador necesario hace referencia al propietario de un vehículo que presta el mismo a aquella persona que o bien carece de la autorización administrativa pertinente para conducirlo o bien que no se encuentra en ese momento en las condiciones que la ley exige para la conducción, por ejemplo, ir al volante bajo los efectos des alcohol o las drogas.

Dentro del citado apartado en materia de seguridad vial, cabe al mismo tiempo subrayar que el total de conductores detenidos por vulnerar las leyes han sido 316 en 321 actuaciones durante el pasado año, frente a 270 arrestados del balance de 2009 en un mismo número de intervenciones.

Los 316 infractores del balance realizado de 2010 se desglosan principalmente en los apartados de conducción superando las tasas permitidas de alcoholemia (72 casos); por influencia de bebidas alcohólicas en accidentes (96); por conducción temeraria o negligente (14) o por carencia de la autorización administrativa para la conducción (112), entre otros supuestos.