Jerez

El hospital ofrece apoyo psicológico a pacientes que se someten a diálisis

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unidad de Gestión Clínica de Nefrología y Hemodiálisis del hospital de Jerez ha puesto en marcha una consulta de apoyo psicológico para aquellos pacientes que aún no han comenzado el tratamiento renal sustitutorio y sus cuidadoras, aunque también está abierta para aquellos enfermos que ya se someten a diálisis.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a los acuerdos que el centro mantiene en el marco de su plan de participación ciudadana con la asociación de enfermos renales ALCER. De hecho, una psicóloga de esta entidad colaborará en esta consulta que se desarrolla durante dos jueves al mes, con una duración de tres horas cada una.

Profesionales de enfermería o facultativos de la consulta de insuficiencia renal serán los encargados de derivar a determinados pacientes para que se beneficien de esta nueva prestación, que se desarrolla en las consultas externas de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología.

La hemodiálisis es un proceso que elimina los elementos contaminantes -impurezas y desechos- de la sangre cuando el riñón no puede hacerlo, lo que obliga al enfermo a depender de una máquina que asuma la función de este órgano vital tres o cuatro días a la semana, a razón de cuatro o cinco horas por día, lo que puede suponer un desgaste emocional que esta iniciativa del Hospital de Jerez pretende paliar en la medida de lo posible.

La Unidad de Gestión Clínica de Nefrología y Hemodiálisis del hospital atiende a pacientes de Jerez y su campiña, Sanlúcar, Chipiona y Rota.