Desde la CEP lamentan que no se produzca también una dotación de vehículos. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

La ciudad contará con 45 nuevos agentes de Policía a partir del lunes

La inmensa mayoría (33 funcionarios) irán destinados a Seguridad Ciudadana y con ello se incrementará la presencia en la calle

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo lunes es la fecha elegida para que empiecen a desembarcar en la Comisaría de Jerez los primeros agentes que ocuparán esas 45 plazas de nueva creación destinadas al Cuerpo de Policía Nacional en la ciudad. Para ser rigurosos, se trata de 53 puestos si bien ocho de ellos pertenecen a funcionarios en comisión de servicio que han vuelto a elegir este destino, mientras que el resto sí corresponden a profesionales de nueva incorporación.

El caso es que esta dotación llega como agua de mayo para una plantilla raquítica que afronta como puede el día a día y que, con estas plazas, alcanzará por fin lo estipulado en el catálogo de puestos de trabajo, que fija el número mínimo de agentes necesarios en 301. Estos policías se presentarán a partir del lunes de forma escalonada, pues hay que tener en cuenta que los que proceden de otras provincias cuentan con un mes para tomar posesión del cargo.

De todas estas plazas, la inmensa mayoría (alrededor de 33) irán a parar directamente a Seguridad Ciudadana, que parece ser la apuesta fuerte del comisario, Andrés Garrido. Con ello, pretende reforzar la presencia policial en las calles, lo que constituye una de las demandas vecinales más constantes. Para esto, sin embargo, los recursos humanos deberían ir acompañados de un incremento material y aquí es donde surge el problema.

Desde la Confederación Española de Policía apuntan a que actualmente se encuentran solo cuatro coches operativos (cuando normalmente suele haber incluso tres), con lo que haría falta como mínimo un vehículo más para que los turnos estén equipados con sus zetas correspondientes.

De esta partida nueva de funcionarios, no obstante, algunos irán a parar directamente a las patrullas camufladas, que no disponen de estos coches sino de otros específicamente para ellos. Con la incorporación de más de una treintena de profesionales a Seguridad Ciudadana, uno de los primeros objetivos que se persigue es el de reducir el tiempo de respuesta a una llamada que está cifrado en el peor de los casos en hasta 15 minutos, lo que puede ser fatal en determinados sucesos.

La CEP, por si acaso, se encargará de solicitar formalmente la dotación de esos vehículos que contribuyan a completar los turnos adecuadamente y con ello se facilite la atención al ciudadano. En lo que respecta al resto de funcionarios que se incorporarán en el plazo de un mes, serán repartidos a modo de refuerzo en diversas áreas como Policía Judicial y Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV).

La plantilla estará al completo a finales de marzo, cuando se espera que se comiencen a notar estos cambios que deberán ir en beneficio de la seguridad de los jerezanos.