Juan Carlos Castaño (i), junto al presidente del Comité de Competición, Fernando Uruburu. :: EFE
Deportes/Mas-Deportes

«No se le exculpa por español»

El presidente de la Federación Española niega presiones políticas y reconoce que Rajoy y Zapatero «debían haber sido más comedidos» Castaño responde a McQuaid y a la prensa internacional sobre Contador

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos días después de que la Federación Española de Ciclismo (FEC) absolviese de forma oficial a Alberto Contador por su positivo por clembuterol, el presidente de este organismo, Juan Carlos Castaño, criticó la actitud de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy en el 'caso Contador', aunque, lógicamente, negó supuestas presiones políticas para no sancionar al campeón del Tour. «No recibí las declaraciones previas de Zapatero y Rajoy dando palmas precisamente. Creo que deberían haber sido más comedidos. El Comité de Competición de la FEC tenía las cosas claras, la documentación y las bases jurídicas para elaborar la resolución. El resultado hubiera sido exactamente el mismo. Esto ha dado pie en la prensa extranjera a decir que ha habido injerencias políticas. Afirmo rotundamente que esto no ha sido así», manifestó Castaño en una entrevista concedida este jueves a Eurosport.

Cinco días antes de que la FEC hiciese pública su resolución sobre el 'caso Contador', el presidente del Gobierno afirmó a través de su Twitter que no había «ninguna razón jurídica para sancionar» al ciclista madrileño, y posteriormente, el jefe de la oposición declaró: «Yo no veo sustancia suficiente para una sanción tan fuerte de un año. Yo respeto lo que diga quien tiene la competencia, pero la Justicia debe ser proporcionada».

Respecto a la reacción del presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, al denunciar que «la presión de los políticos ha sido injustificada» y que «no ayuda a la imagen de España», Juan Carlos Castaño prefiere extraer conclusiones positivas. «Más que un comentario o una afirmación respecto a la FEC o hacia su Comité de Competición, viene hacia las autoridades españolas, porque en esa entrevista insiste en que el trabajo del Comité ha sido bien hecho», apuntó Castaño. «Me gustaría que esto hubiese sido un mal sueño. Me gustaría aclarar que esto es consecuencia de un juicio justo, no de un juicio partidista y favorable a un deportista por el mero hecho de ser español», añadió.

Las duras reacciones en la prensa internacional que ha suscitado la absolución tampoco han pasado inadvertidas para Castaño, que defiende la postura del Comité de Competición: «Es muy atrevido hacer una valoración y decir que se le exculpa por ser español. No se le exculpa por esto, sino porque la documentación aportada por la UCI y la defensa el corredor al Comité le lleva a pensar que no hay argumentos suficientes como para sancionar».

Por el cambio legal

El presidente de la Española se muestra también optimista ante la posibilidad de que la resolución sobre Contador no sea recurrida por la UCI ni la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS): «Hay dos cuestiones que podrían darnos pie a ese optimismo. La AMA no ha recurrido el caso del jugador de tenis de mesa alemán, y por parte de la UCI están las declaraciones de su presidente de que no tienen claro que vayan a recurrir. Si lo unimos al portavoz de la UCI que dijo que el trabajo del Comité de Competición era bueno, da ciertas esperanzas».

A raíz del polémico 'caso Contador', Castaño también apuesta por un cambio en la normativa antidopaje que proteja mejor a los deportistas: «La FEC, a través de su Comité de Competición, ha hecho un esfuerzo muy grande en este sentido, y esto no es para los ciclistas. Es para los deportistas de todas las modalidades y de todo el mundo. Si se cambia la normativa es para todos ellos. A lo mejor es el primer paso de un camino más largo con final feliz para todos los deportistas», aventura el dirigente madrileño.