Sierra

El Plan Proteja permite el arreglo de la carretera que se inundó en La Pedrosa

La Agencia Andaluza del Agua inicia la limpieza de un tramo del Guadalete a la altura de la Junta de los Ríos y anuncia otras mejoras

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Objetivo: evitar que nuevas inundaciones dejen incomunicada a la barriada. El Ayuntamiento de Arcos, a través del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, Proteja, está llevando a cabo el arreglo de la carretera que enlaza las barriadas rurales de La Pedrosa y la Junta de los Ríos, que se vio gravemente afectada por las inundaciones.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 86.338 euros y un plazo de ejecución de mes y medio, contempla la realización de un saneado del terreno y la colocación de escolleras y hormigón en asa para amarrarlas. Además, también contempla la instalación de un relleno de zahorra artificial en capas y capas para regularizar y otras de aglomerado asfáltico, además de la creación de cunetas para el desagüe.

La alcaldesa arcense, Josefa Caro (PSOE), recordó que a través del Proteja se ha conseguido que «se pueda hacer una mejora sustancial de la carretera, para evitar que en un futuro vuelva a quedar inundada como consecuencia de la lluvia». De este modo, aseguró que «cumplimos con un compromiso que teníamos con los vecinos de La Pedrosa, el de mejorar esta carretera tan necesaria para el tránsito normal desde esta barriada hacia otros puntos del municipio».

Guadalete

La Agencia Andaluza del Agua inició el pasado lunes los trabajos de limpieza del río Guadalete a la altura de la Junta de los Ríos. Dichos trabajos cuentan con un presupuesto de 118.215,23 euros y un plazo de ejecución de un mes.

Además, en Arcos también está previsto actuar en el cauce del Guadalete, concretamente en la Peña, así como en el Majaceite (Junta de los Ríos) y en los arroyos Salado y de la Garrapata. Todas estas intervenciones suman un importe total de 438.355,39 euros.

La Junta de Andalucía aprobó actuaciones en toda la comunidad autónoma con el fin de evitar su deterioro ambiental y recuperar su capacidad de desagüe, garantizando la pervivencia de los ecosistemas asociados y las condiciones hidráulicas de los mismos. Estas actuaciones suponen la movilización de una inversión de 24 millones de euros y la puesta en marcha de trabajos en más de 500 puntos de la comunidad, en sintonía con los objetivos establecidos en la Estrategia Andaluza de Restauración de Ríos.

La inversión para la provincia gaditana asciende a un total de 3.213.374,65 euros que se reparten en 44 actuaciones de una duración que oscila entre los quince días y los tres meses.