EL PUERTO

Los restos arqueológicos no retrasarán las obras de las 65 VPO de Santa Clara

El informe enviado por el ayuntamiento levanta la paralización ordenada por Cultura, que ya ha autorizado el reinicio de los trabajos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas diez días ha tardado la delegación provincial de Cultura de la Junta en autorizar el reinicio de los trabajos previos a la construcción de las 65 viviendas protegidas anexas a la ermita de Santa Clara. Las obras fueron paralizadas por la administración autonómica para analizar el proyecto de Intervención Arqueológica, que fue enviado de inmediato por la empresa municipal de la vivienda, Suvipuerto. Se trata de la primera promoción de VPO para menores de 35 años y sus beneficiarios se encuentran expectantes ante el inminente inicio de las obras. No en vano, el sorteo se celebró hace casi un año.

Algo de lo que es muy consciente el edil del ramo, el andalucista Antonio Jesús Ruiz, quien ha anunciado en su página de Facebook que el estudio arqueológico está elaborado y que la arqueóloga supervisará las obras, de modo que hoy mismo entrarán nuevamente las máquinas y los obreros que retomarán los trabajos interrumpidos: la construcción de una vía de servicio y el traslado de un transformador eléctrico.

«Hay que destacar la celeridad con la que ambas partes hemos solventado la cuestión». Las obras fueron adjudicadas el pasado octubre a la empresa Bauen, con un presupuesto de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de catorce meses. El edil andalucista no descartó que surja algún otro inconveniente. «Siempre tienen un efecto negativo pero en este caso podemos concluir que la planificación de estos trabajos apenas se ha visto alterada». No pueden decir lo mismo los vecinos de la barriada de infraviviendas José Antonio, que tendrán que esperar hasta finales de marzo para saber si las prospecciones arqueológicas retrasan el inicio de las obras de la promoción de pisos donde serán realojados.

En José Antonio sí hay parón

Los treinta vecinos afectados, que han amenazado con boicotear un eventual acto político de colocación de la primera piedra ante la inmimencia de las elecciones municipales, ya han perdido la cuenta de los retrasos de esta promoción impulsada por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía. Según informó la Junta, el hallazgo de los restos de una muralla romana ha sembrado la duda sobre la posible necesidad de modificar el proyecto, lo cual dilataría más un proceso que se arrastra desde hace siete años.