Arenas presentó ayer a José Torres Hurtado, como candidato a la Alcaldía de Granada. :: EFE/MIGUEL MOLINA
ANDALUCÍA

El PP exige a Zapatero que pida perdón por el escándalo de los ERE

La Junta garantiza que actuará igual si detecta más prejubilaciones ilegales y las trasladará «de inmediato» a la Justicia

GRANADA/SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP-A, Javier Arenas, instó ayer a Manuel Chaves, José Luis Rodríguez Zapatero y a José Antonio Griñán a pedir perdón a todos los andaluces y los parados por las prejubilaciones ilegales detectadas en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), aprovechando su presencia en la Convención Municipal que se celebraba en Sevilla.

Arenas, que presidió en Granada el acto de presentación de José Torres Hurtado como candidato a la reelección como alcalde de la capital, se refirió a este asunto como «un gran escándalo» y ha vuelto a insistir en la necesidad de investigar la trama.

En ese sentido, se refirió a las declaraciones del expresidente de la Junta de Andalucía y actual ministro de Política Territorial acerca de que la mejor manera de combatir la corrupción es «darle información a los ciudadanos y a la oposición». «Y lo dice el señor Chaves, que lleva 15 años sin aceptar una Comisión de Investigación», se ha quejado el líder regional de los 'populares'.

«Esto es un gran escándalo para toda Andalucía, en el que unos han cogido unos fondos de empleo, y que a través de esos fondos, de los famosos ERE, han obtenido pensiones ilegales, cuando nunca han trabajado en esas empresas. Que ha habido algunos que han intermediado y se han llevado comisiones de los fondos de empleo de una comunidad con un 1.100.000 parados. Yo tengo que decir que nadie confunda a Andalucía con esos presuntos delincuentes, porque Andalucía es mucho más. Es una vergüenza que mientras se recortan las pensiones a todos los españoles, se les busquen pensiones ilegales a los amigos», ha dicho.

En su opinión, todo el asunto de los ERE se ha producido porque en Andalucía «se está huyendo del derecho administrativo» y se ha puesto en marcha una «administración paralela» en la Junta de Andalucía, con más de 300 organismos, y «no hay un control de los funcionarios, ni transparencia, ni publicidad».

Por ello, manifestó que, si finalmente es elegido presidente de la Junta de Andalucía, los funcionarios serán los que lleven la «gestión diaria», de manera que no habrá «ni un solo euro» que no tenga el control de ese sector.

«Vienen tiempos difíciles. Aquí hemos vivido todos por encima de nuestras posibilidades, empezando por los bancos, que ahora no tienen un euro para prestar a los ciudadanos. Lo que no es posible es que las pymes, las familias y los autónomos se hayan dado cuenta de que la fiesta se ha acabado y Griñán, Chaves y Zapatero sigan bailando y despilfarrando como están haciendo».

Garantías de la Junta

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha garantizado por su parte que si la Junta de Andalucía detecta nuevas irregularidades en los ERE que ha tramitado las trasladará «de inmediato» a Justicia, tal y como ha venido haciendo hasta el momento. Si bien, indicó que en lo que se refiere a este asunto no tiene «nuevas noticias».

A preguntas de los periodistas en los pasillos de la Convención Municipal del PSOE, celebrada durante fin de semana en Sevilla, Recio no quiso pronunciarse sobre las últimas informaciones publicadas en algunos medios de comunicación que relacionan en estas irregularidades a un cuñado del secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera.

«Saben que mi comportamiento en torno al tema que está en sede judicial es no hacer ningún comentario sobre ningún nombre», afirmó el consejero de Empleo, quien sí aclaró que es normal que «exista un Expediente de Regulación de Empleo y que ese ERE se amplíe dentro de lo que es la normativa estatal». Según explicó, «si se siguen dando las circunstancias que lo originaron puede ser ampliado a trabajadores que en principio no se habían contemplado, eso está dentro de la normativa nacional».

Finalmente, dijo que, ante cualquier irregularidad que pudiera detectarse, la Junta acudirá a la Justicia, «ya sea un expediente de regulación de empleo vivo o no. «Vamos a proceder de la misma forma en un caso u otro», concluyó el consejero de Empleo.